.Etapas del trabajo social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera etapa:

Con la fundación de la primera Escuela de Servicio Social de America Latina del Dr. Alejandro Del Río se forman más profesionales en todo Latinoamérica y el Servicio Social aparte de ser una profesión reconocida en el ámbito académico, se forman escuelas en otros países.
Se crea una Revista “Servicio Social “con el propósito de que la sociedad tenga un acercamiento a laprofesión del Trabajo Social.
Se crea el Instituto superior de Servicio Social de la Universidad de Chile con el fin de impartir la formación de posgrados en Servicio Social.
Se habrán nuevos campos laborales para los Asistentes Sociales (salud, asistencia de niños, la familia, empresas).Posteriormente se abarcan todos los campos de la actualidad
Debido a la demanda se crean plazas en losOrganismos Públicos.
En 1957 se realiza la primera reunión del Colegio de asistentes sociales, demostrando el progreso y reconocimiento de la profesión.Se establece el Consejo General en Santiago y se imparte en las regiones más importantes.
Finalmente en esta etapa el Trabajo Social crece arraigadamente, pesé a lo cuestionado en la época anterior.

Segunda Etapa :

En esta fase se produce unaprofunda transformación tras la influencia de las Ciencias Sociales y la vida política del país.
Trasforma la estabilidad alcanzada por la profesión en la etapa anterior.
La profesión estaba determinada por la Revolución Cubana.
En el gobierno de Frei se da inicio a importantes reformas como la reforma Agraria,la Reforma Educacional y se crea la Ley de junta de vecinos, la Ley que autoriza laSindicalización Campesina.
En 1970 asume el Gobierno de Salvador Allende, dando origen a a Organización Popular y un creciente proceso de la politización.
En este Gobierno se produce impactantes cambios manifestándose con Reconceptualización de Trabajo Social.
Destaca el escaso rendimiento en la solución de problemas, esto hace que se gestionen las metodologías adaptadas de Europa y EE.UU yaque no correspondían a la realidad actual.
Debido a lo anterior se buscan nuevos métodos de ayuda para lo más desvalidos.
El profesor Hernán C kruse pensaba que el Servicio Social en America Latina, no encontraba su rumbo fijo entre el Servicio Social paramédico y el servicio Social tradicional (caridad).
Se critica el Manual del Servico Social.Para Nidia los cambios producidos en Chile eneste periodo saco dos ideas
1 El Trabajo Social se cuestiona así mismo y desvaloriza debido a sus ideologías, perdiendo posicionamiento ya que intervinieron científicos externos a solucionar las problemáticas, sin saber mucho del tema al respecto.
2 Se produce una separación en dos grupos los profesionales, que apoyan los conceptos y teorías por la “Escuela” y los que estudian las técnicaspasadas de la profesión por “El colegio de Asistente Social” a pesar que el colegio no se oponía a los cambios, pero creían que no podían llevarse a cabo.

Tercera Etapa :

En 1973 con el Golpe militar cambia el modelo de desarrollo y se postula la doctrina de la Seguridad Nacional, el Estado asume un rol subsidiario.
Los pensamientos Políticos se ven limitados por el Gobierno que había asumidoen ese tiempo.
Se ve también un aumento del desempleo, y la crece la pobreza debido al nuevo modelo económico impuesto.
Debido al Gobierno de esta época muchos Trabajadores Sociales fueron sacados de sus lugares de trabajo.
Además que su forma de trabajo no era un proyecto viable para el Estado.
Los trabajadores Sociales que permanecen en sus lugares de trabajo debieron adaptarse a lasimposiciones del Gobierno.
Hay un retroceso en la profesión llegando nuevamente al Ámbito Asistencial, se limita a al atención de casos .Cumple una función de administradores de recursos, subsidios, actividades médicas etc.Para auxiliar al sector de extrema pobreza.
La labor de los trabajadores Sociales, es delegada al voluntariado.
Como consecuencia de este Gobierno dejan de funcionar las Escuelas...
tracking img