El trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la filosofía
El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un comúnacuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofíacomienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creaciónoriginal de los griegos, y que estudiaremos a continuación
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.[7] Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así,en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra.
El régimen Feudal.
En vista de que la gran producción esclavista no era ya económicamente rentable, los esclavistas comenzaron a dividir sus haciendas en pequeñas parcelas, que entregaron en determinadascondiciones a los antiguos esclavos ahora libres y otros ciudadanos que eran libres, obligados a soportar numerosos tributos y determinados trabajos en beneficio del señor terrateniente. Los nuevos cultivadores quedaban vinculados al terruño y podían ser vendidos con la tierra que trabajaban. Pero habían dejado de ser esclavos.
El régimen feudal se caracterizó por la explotación de los campesinosde parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor terrateniente. El campesino sometido no era un esclavo, aunque se hallaba en estado de servidumbre. A diferencia del esclavo, era poseedor de su propia economía, basada en su trabajo personal.
El señor poseía una gran hacienda, la fraccionabaentregando una parte al siervo o campesino para que la trabajara y en cambio le exigía un pago, ya fuera en trabajo, productos o en dinero, además de un conjunto de prestaciones.
El tiempo, la jornada laboral del siervo de la gleba, se veía deslindada en el tiempo y en el espacio, el tiempo de trabajo necesario y el tiempo de trabajo adicional. En las condiciones del feudalismo, el campesino pagauna renta por la utilización de la parcela de tierra que Conservó gran parte de la cultura del Imperio Romano, creó escuelas, estimuló la enseñanza, prestó ayuda a los necesitados se le había concedido
El feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de la sociedad humana. Con la aparición del régimen feudal, los medios de producción, en cierto sentido, volvieron a manos delproductor directo, vale decir, que se produce aunque no de forma muy clara, la unión del productor directo a los medios de producción.
La sociedad feudal se dividía en dos clases fundamentales: los señores feudales y los campesinos. La clase de los señores feudales no formaba un todo homogéneo. Los pequeños señores feudales pagaban tributo a los grandes y les ayudaban en las guerras, disfrutando a...
tracking img