Trabajo de trabajo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Colombia
Presidente de la República

Duración del mandato: 07 de Agosto de 1994 - 07 de Agosto de 1998
Nacimiento: Bogotá Distrito Capital , 03 de Agosto de 1950
Partido político: PL
Profesión: Economista
Resumen
Perteneciente a una familia de industriales, sacó el bachillerato en el Gimnasio Moderno y luego cursó estudios de Derecho y Economía en la Universidad Javeriana, que sufragótrabajando en el Juzgado Civil de Menores, en la revista Diálogos Universitarios, en el Banco de Colombia y en la cátedra de Relaciones Públicas de la Universidad Central de Bogotá. Tras conseguir su doble licenciatura realizó diversas labores profesionales en la Universidad neoyorkina de Columbia y posteriormente trabajó en el Mercado de Capitales en la Compañía Nacional Financiera de México.Biografía
Estuvo vinculado al sector bancario desde 1974 hasta 1981, cuando se inició en la actividad política dentro del Partido Liberal (PL) y de la mano del ex presidente Alfonso López Michelsen. En este tiempo fue embajador extraordinario ante la Asamblea General de Naciones Unidas, fundador y director del Instituto de Estudios Liberales, y directivo la Asociación Nacional de InstitucionesFinancieras (ANIF), primero como vicepresidente y luego, desde 1977, como presidente en sustitución de Belisario Betancur, también futuro jefe del Estado.

En 1982 Samper fundó el Instituto de Estudios Liberales y fue designado secretario general del PL. En 1984 salió elegido diputado a la Asamblea del Departamento de Cundinamarca al tiempo que concejal en el Consejo Municipal de Bogotá, éxitosrepresentativos que le permitieron ser incluido en la Dirección colegiada de cinco miembros del PL. En 1986 obtuvo el acta de senador y en 1988 regresó a su función de edil en Bogotá.

Junto con el malogrado candidato del PL a las elecciones presidenciales de mayo de 1990, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por sicarios del cártel de la droga de Medellín, Samper pugnó porrenovar las estructuras burocratizadas del partido. Tras la muerte de Galán inscribió su precandidatura presidencial, pero en las elecciones primarias del 11 de marzo de 1990 la militancia liberal eligió candidato a César Gaviria Trujillo, mano derecha del líder asesinado.

Samper estuvo a punto de anteceder a Galán en suerte, pues meses antes del magnicidio, el 3 de marzo de 1989, el políticoliberal se encontraba en el aeropuerto Eldorado de Bogotá al lado del dirigente de izquierda José Antequera cuando sobre el grupo cayó una lluvia de disparos; el atentado, atribuido también al cártel de Medellín, pareció tener como objetivo a Antequera, aunque Samper recibió cuatro balazos: increiblemente, él salvó la vida y se restableció de sus gravísimas heridas, aunque las cuatro balas quedaronalojadas en su cuerpo al no atreverse los médicos a extraérselas.

Durante la Administración presidencial de Gaviria, Samper fue ministro de Desarrollo Económico (1990-1991) y embajador en España (1991-1993). Proclamado esta vez candidato del PL a las elecciones presidenciales de 1994, en la primera vuelta del 29 de mayo compitió cerradamente con Andrés Pastrana Arango, del Partido SocialConservador (PSC), superándole con el 45,2% de los votos, y en la segunda ronda del 19 de junio le batió definitivamente con el 50,3%. El 7 de agosto Samper tomó posesión para un período cuatrienal al frente de un ejecutivo de coalición con el PSC.

Tan pronto se conoció el resultado de la segunda vuelta, Samper fue acusado por Pastrana de haber recibido del cártel de Cali 3,7 millones de dólarespara financiar su campaña. Tras un período de calma, las acusaciones resurgieron con fuerza en 1995 a instancias del fiscal general Alfonso Valdivielso Sarmiento, quien era miembro del PL. El conocido como narcoescándalo llegó al Congreso, que el 8 de agosto de aquel año inició una investigación contra el presidente. Dio comienzo entonces el llamado Proceso 8.000.

El 14 de diciembre de 1995 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS