El Traje De Jarocha

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL TRAJE DE JAROCHA.

Reconocido en todo México por su característico color blanco, el traje típico de la jarocha está lleno de significados que a través de la historia lo han hecho uno de los másvistosos y apreciados por su elegancia, movimiento y porte. Una expresión de lo veracruzano con los aportes de ultramar en México.

Los antiguos pobladores de la cuenca del Papaloapan son los quedieron origen a este bello atuendo. En un principio, se utilizaba el traje español, con influencias andaluzas, sin embargo, las telas pesadas y obscuras no eran aptas para el clima de la región,siendo este territorio de clima mayormente tropical y por lo tanto caluroso.
Poco a poco se sustituyeron estas hechuras españolas por telas más ligeras como el orGANdí, la muselina y el algodón, lascuales eran más frescas y permitían mayor movimiento.
Incluso el traje tiene rastros de una de las épocas más prósperas de Tlacotalpan, como puerto ribereño toma gran importancia para la vida económicadel país después de la independencia de México y en el atuendo se agregan olanes, encajes, signo de bonanza económica.

Por otra parte, el término de jarocha se puede rastrear hasta el s. XIX,cuando el poeta José María Esteva utiliza la palabra "Jarocha" para referirse a las muchachas de la costa que baila en la tarima los sones con este traje. Esta forma de referirse a los ribereños haquedado en el tiempo y hasta nuestros días se les conoce como tal.

El traje no solo se compone del vestido para las mujeres, pues lleva accesorios que complementan este traje típico. El rebozo es uno delos más importantes, pues da vistosidad y complementa el atuendo de manera coqueta, generalmente es de seda y va de acuerdo al color del listón que adorna el cabello de la dama.
Como adorno en lacabeza además del listón, se coloca una flor natural, generalmente rosas, pero con la particularidad de indicar el estado civil de la portadora, casada en la derecha y soltera en la izquierda. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traje jarocho
  • Traje de jarocha
  • Traje La Jarocha De Veracruz
  • significado del traje de jarocho
  • Reseña traje de jarocha
  • el son jarocho
  • El Son Jarocho
  • Son jarocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS