El traje y lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo intentaremos dar cuenta como la sociedad instituye al traje con significados - de gran eficacia comunicativa - que remiten a seriedad, elegancia y poder y como estassignificaciones actúan sobre el sujeto.

¬ Históricamente el vestir estuvo ligado al rol que ocupaba el individuo, ayudando a construir su status social, sus actividades cotidianas y al papel que desempañabadentro de la sociedad.
El traje es un conjunto de prendas que el mundo occidental adoptó hace más de 200 años durante la revolución francesa. Es una suerte de uniforme, austero y sencillo, que enprincipio fue utilizado por los franceses como símbolo de igualdad. No podemos dejar de mencionar que la revolución francesa, fue una revolución burguesa, por ende, el traje desde sus orígenes es unsímbolo que perteneció a aquellos que en ese momento detentaban el poder. Dejando atrás las excéntricas formas imperiales de otras vestimentas.
Podría decirse que en la actualidad es el atuendomasculino por excelencia, pues está presente en las ocasiones importantes de la vida (matrimonio, trabajo, eventos sociales) y a pesar del paso del tiempo ha tenido variaciones realmente pequeñas comparadascon las del vestuario femenino que ha sufrido cambios tan grandes que van desde las túnicas medievales y las polleras decimonónicas a las minifaldas y pantalones de la modernidad. Esto nos demuestraque la eficacia simbólica también está fuertemente imbrincada en el soporte formal y objetivo, en pocas palabras en la confección de la prenda.

En las líneas anteriores hemos realizado una brevehistoria de los orígenes de esta vestimenta, ahora bien, ¿cómo el traje ayuda a construir un individuo “serio”, “elegante” y “poderoso”?. Trayendo los postulados de Erving Goffman sobre fachada;

Lafachada, entonces, es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconcientemente por el individuo durante su actuación. (…) como parte de la fachada personal podemos incluir:...
tracking img