Persepcion e interes del trajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La vocación es una forma de expresar la propia personalidad relacionada con el modo de vida que queremos llevar. Sin embargo, no siempre se descubre de manera sencilla.
Lo primero que debemos saber es que todos tenemos una vocación. La vocación se puede entender como la tendencia que siente una persona hacia la realización de determinadas actividades, pudiendo ser desde unacarrera universitaria, un oficio, un deporte profesional o incluso el montar un negocio propio. Es importante no quedarse atrapado en las profesiones tradicionales y ser creativo en el trabajo, siempre que igualmente permita ganar el suficiente dinero como para vivir con todas las necesidades bien cubiertas.
No hay que dejarse llevar por las modas laborales, vivimos en una sociedad de consumo queempuja a que las elecciones profesionales giren en torno al dinero, al poder y al prestigio. Piensa que buena parte de tu vida la vas a dedicar a tu profesión, de modo que debes ser feliz con lo que haces o por lo menos intentarlo. No siempre es sencillo.
Para descubrir tu vocación debemos saber lo que verdaderamente nos motiva o nos interesa. Plantéatele lo que te gusta hacer, las cosas que teinteresan y si realmente te va a llenar el trabajo que estás buscando. Esto es importante porque una vez que inciemos en un sector es posible que en un futuro encontremos otras oportunidades de trabajo, pero la mayoría van a estar relacionadas con lo mismo.
Pregúntemonos cuáles son las situaciones que nos permiten derrochar más energías y nos generen mayores satisfacciones. Identifiquemos loastrabajos que nos hacen sentir de manera especial. Algunas personas son felices construyendo, otras diseñando, creando, analizando, dirigiendo, produciendo, vendiendo, escribiendo, educando, preocuparse por los demás, etc.










Planteamiento del Problema

La búsqueda de la calidad es prácticamente una constante en las facultades de trabajo social, la excelencia no se obtienepor azar, si no por planteamientos y tomas de decisiones inteligentes. Hoy en día se registra en los jóvenes la falta de vocación a la hora de desempeñarse laboralmente, provocando entonces que sin vocación no haya un buen desempeño como trabajadores sociales.
¿Se puede ser Trabajador Social sin vocación?
Nosotros consideramos que no, porque el escenario actual del Trabajo Social planteaalgunas alertas que no siempre somos capaces de verbalizar, de visualizar, en aras de la protección propia del mismo colectivo. Con más frecuencia ingresan a la facultad alumnos que llegaron allí por casualidad o decepción, que comienzan su andadura en la vida sin convicción en lo que hacen, que descubren el Trabajo Social, a partir de los créditos que deben acumular para tener una titulaciónuniversitaria y que pasan a ser trabajadores sociales cuando pudieron haber estudiado alguna otra carrera. Mal comienzo, mal futuro. Y estamos hablando del futuro de una idea, de un concepto, en este caso, del Trabajo Social. Algunos profesionales “de años”, con experiencia, pierden la esperanza por el camino y se adormecen en su cometido y su tarea, se convierten en “otra cosa” que repercutedirectamente en aquéllos que son sujeto de nuestra intervención social.
Consideramos que la falta de vocación en los trabajadores sociales, repercute directamente en aquellos que son sujetos de nuestra intervención, en el sentido que no serán capaces de acción, resolución, apertura hacia el desarrollo social ni de planificación y gestión.
Sin vocación de servicio no tendrá la convicción por resolver lasnecesidades de la comunidad, por lo que resultara una persona apática frente a los problemas de otros y no desempeñara sus labores como trabajador social de una manera proactiva.

Pregunta de investigación
¿Es la vocación un factor importante en el perfil del Trabajador Social?

¿Qué factores influyeron en la toma de decisión de los estudiantes por la carrera de Trabajo Social?...
tracking img