El transistor como amplificador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

INVESTIGACION:
CIRCUITOS DE COLECTOR-COMUN

ELECTRONICA 1

El transistor como amplificador 
El comportamiento del transistor se puede ver como dos diodos (Modelo de Ebers-Moll), uno entre base y emisor, polarizado en directo y otro diodo entre base y colector, polarizado en inverso. Esto quiere decir que entre base y emisor tendremos una tensión igual ala tensión directa de un diodo, es decir 0,6 a 0,8 V para un transistor de silicio y unos 0,4 para el germanio.
Pero la gracia del dispositivo es que en el colector tendremos una corriente proporcional a la corriente de base: IC = β IB, es decir, ganancia de corriente cuando β>1. Para transistores normales de señal, β varía entre 100 y 300.
Entonces, existen tres configuraciones para elamplificador de las cuales se vera solo 1 en este trabajo:

Circuitos de Colector Común
El amplificador seguidor emisor, también llamado colector común, es muy útil pues tiene una impedancia de entrada muy alta y una impedancia de salida baja.
La señal se aplica a la base del transistor y se extrae por el emisor. El colector se conecta a las masas tanto de la señal de entrada como a la de salida. Enesta configuración se tiene ganancia de corriente, pero no de tensión que es ligeramente inferior a la unidad. Esta configuración multiplica la impedancia de salida por 1/β
Nota: La impedancia de entrada alta es una característica deseable en un amplificador pues, el dispositivo o circuito que lo alimenta no tiene que entregarle mucha corriente(y así cargarlo) cuando le pasa la señal que se deseaamplificar.
Este circuito no tiene resistencia en  el colector y la salida está conectada a la resistencia del emisor (ver la figura).
El voltaje se salida "sigue" al voltaje en el emisor, sólo que es de un valor ligeramente menor (0.6 voltios aproximadamente)
Ve = Vb - 0.6 Voltios
La ganancia de tensión es:
Av = Vout / Vin = Ve / Vb.
Como Ve es siempre menor que Vb, entonces la gananciasiempre será menor a 1.
La impedancia de entrada se obtiene con la siguiente fórmula:   Zin = (β + 1) x Re
Donde: β  es la ganancia de corriente del transistor (dato del fabricante)
Del gráfico anterior. Si Re = 2.2 Kilohmios (2.2 K) y  β = 150
Zin = (β + 1) x Re = (150 + 1) x 2200 Ohmios = 332,000 Ohmios  (332 K)
Este amplificador aparenta una impedancia de entrada de 332,000 Ohmios a la fuentede la señal que se desea amplificar. Este tipo de circuito es muy utilizado como circuitos separadores y como adaptadores de impedancia entre las fuentes de señal y las etapas amplificadoras.

.

 

Figura 2.16a Notación y símbolos Figura 2.16b Notación y símbolos
en la configuración de collector en la configuraciónde colector común
común para el transistor PNP. para el transistor NPN.

La configuración del circuito de colector común se muestra en la figura 2.17 con la resistencia de carga del emisor a tierra. Nótese que el colector está conectado a tierra aun cuando el transistor está conectado de manera similar a la configuración de emisor común.

Desde elpunto de vista de diseño, no es necesario elegir para un conjunto de características de colector común, los parámetros del circuito de la figura 2.17.

Pueden diseñarse empleando las características de emisor común de la sección 2.3. Para todos los propósitos prácticos, las características de salida de la configuración de colector común son las mismas que las de la configuración de emisor común.En la configuración de colector común las características de salida son una gráfica de IE versus VEC para un intervalo de valores de IB. Por ellos, la corriente de entrada es la misma tanto para las características de emisor común como para las de colector común.

El eje de voltaje para la configuración de colector común se obtiene cambiando simplemente el signo de voltaje de colector a emisor...
tracking img