El trastorno de la bipolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu estado de animo es de cuidado | |

|

Jesús Arizmendi ValdésMaría tiene 24 años. Terminó la carrera de arquitectura y el año pasado estaba a punto de casarse, la vida parecía sonreírle, sin embargo, en un momento todo cambio en forma definitiva, ya que los médicos le diagnosticaron Trastorno Bipolar (TBP). Los síntomas de su enfermedad iniciaron cuatro años atrás con depresiones ycambios en su estado de ánimo (sueño exagerado, irritabilidad, tristeza, irresponsabilidad, actitudes agresivas, ansiedad, fatiga y agitación).María fue internada en hospitales psiquiátricos, se escapó de casa, se endeudo, consumió cocaína, se hizo de amistades extrañas, hablaba por teléfono a lugares desconocidos. Actualmente María acude a terapias y rehabilitación.El Trastorno Bipolar, explicó elDr. Juan Ignacio González Barrera, director médico de la Clínica San Rafael para Trastornos Afectivos, es una enfermedad psiquiátrica o trastorno mental que altera predominantemente el estado de ánimo emocional de quien lo padece, al grado de oscilar entre fases de excitación, alegría, exaltación, errores de conducta, depresión, entre otras. 
Antes se conocía como “maniaco-depresiva”
El médicoinformó que el TBP, anteriormente conocido como enfermedad maniaco-depresiva, es un padecimiento de origen mental que pertenece al grupo de los llamados trastornos afectivos, debido a que el afecto o el estado de ánimo de la persona, sufre una serie de alteraciones y a ciencia cierta no se sabe sobre los componentes biológicos de éste. Uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de losneurotrasmisores cerebrales (serotonina y dopamina).
El Dr. González Barrera aseveró que aunque no hay una causa particular del Trastorno Bipolar, frecuentemente se trata de un problema hereditario relacionado con los neurotransmisores. Este problema bioquímico hace a quienes lo padecen más vulnerables a la tensión, tanto física como emocional. Cuando existe un contratiempo en la vida delindividuo, el uso de sustancias, la falta de sueño u otra estimulación excesiva, impiden que los mecanismos del cerebro trabajen adecuadamente para restaurar su funcionamiento.El Trastorno Bipolar que altera los neurotransmisores, tiende a repetirse entre los miembros de una misma familia, pero también existen factores adicionales como el estrés, la pérdida de un familiar, problemas psicológicos y delmedio ambiente que pueden desencadenar el TBP. 
Una opción para quienes tienen TBPMargarita González Torres, directora del Centro de Orientación para Trastornos Afectivos, IAP, comentó que el Trastorno Bipolar es un desequilibrio mental que se debe a presiones en el ambiente, personalidades frágiles, drogas o alcoholismo.Es una situación depresiva donde falta energía de motivación, se tienenpensamientos pesimistas e ideas de suicidio. Por el otro lado la situación maníaca se caracteriza porque la gente tiene muchas ideas, su cerebro se acelera, pero brinca de un pensamiento a otro sin controlarlo.Para atender a las personas con TBP, en 1980 Margarita González Torres fundó el Centro de Orientación para Trastornos Afectivos a través de tratamiento con técnicas de ayuda como el psicoanálisisy psicoterapia. La duración de los tratamientos es de máximo 3 meses. Además, a través de pláticas de apoyo individuales, basadas en la Logoterapia, las personas que pasan por un momento en la que no le encuentran ya un sentido a la vida, logran recuperar una razón para vivir, aseguró Margarita González Torres.La Logoterapia es buscarle sentido a la vida, haciéndole recordar a la persona queincluso el sufrimiento tiene razón de ser y todo lo que vivimos a diario nos deja algo positivo que nos ayudará a ser mejores.
 
Primera manifestaciónEl Trastorno Bipolar generalmente inicia en la adolescencia, de vez en cuando se manifiesta en jóvenes de 30 años, aunque en ocasiones puede comenzar durante la niñez o después  de los 40 años. Cuando alguien con más de 50 años tiene un episodio...
tracking img