El trastrabarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRASTRABARSE
El trastrabarse observado en el hombre normal impresiona como el grado previo de las llamadas “parafasias”, que sobrevienen bajo condiciones patológicas.
Yo descubrocasi siempre, además, un influjo perturbador de algo situado fuera de la oración intentada, y eso perturbador es un pensamiento singular que permaneció inconciente, que se da a conocerpor medio del trastrabarse y que hartas veces sólo puede ser promovido a la conciencia mediante un análisis detallado; o bien se trata de un motivo psíquico más general que se dirigecontra el dicho entero.
Y bien el trastrabarse es contagioso en alto grado, semejante en esto al olvido de nombres.
El parentesco entre el chiste y trastrabarse es testimoniado también porel hecho de que este suele no consistir más que en una abreviación.
Así en las perturbaciones gruesas del habla y en estas más finas que aun pueden subsumirse en el trastrabarse, halloque no es el influjo de unos efectos de contacto entre los sonidos, sino el de unos pensamientos situados fuera de la intención del dicho, lo decisivo para la génesis del desliz y loque permite iluminar la equivocación sobrevenida en el habla.
Respecto de otros casos de trastrabarse, se puede suponer que la asonancia con las palabras y significados obscenos es elperturbador genuino. No se propone otra cosa que recordar lo prohibido a partir de una ocasión inocente; y este jugueteo es tan común que no nos asombraría que se abriera paso también demanera inadvertida y contraria a la voluntad.
En otros casos más importantes, lo que fuerza a trastrabarse y aun a sustituir lo intentado por su opuesto es una autocrítica, unacontradicción interior a lo que uno mismo exterioriza; se vuelve un medio de traicionarse a sí mismo.
Una manera de escribir clara e inequívoca nos avisa que el autor está acorde consigo mismo.
tracking img