General vicente emparan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Capitán General Vicente Emparan, gobernador y representante del rey para el año de 1810
2- la Junta Suprema de Gobierno, estaba integrada por miembros del cabildo, representantes del clero y del pueblo
3-la finalidad era formar una Junta de Gobierno autónoma que asumiera el gobierno de la Capitanía General a nombre de Fernando VII, sin sujetarse al Consejo de Regencia. A falta del Reylegítimo, las provincias venezolanas, declaradas iguales a las españolas se consideraban con derecho a darse un gobierno propio hasta tanto se restableciera la monarquía española.
4- las siete provincias que integraron el Congreso (Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo) desplegadas en la plaza El Venezolano, plaza Bolívar y la esquina Principal.
5- El 5 de julio de 1811elCongreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».
6- Esta constitución es aprobada por los representantes de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas que declararon su independencia del Imperio español reunidas en el Congreso constituyentes, el nombre oficial era Estados de Venezuela y tenía un cortefederalista. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y romana como la religión oficial del Estado venezolano. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del PoderEjecutivo (triunvirato).
7- poder ejecutivo, poder legislativo y poder publico
8- La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instalaun Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811.
9- Entre algunas causas se encuentran:
Falta de apoyo de todo el pueblo, el grupo social llamado Pardos, no simpatizaba mucho con los dirigentes del movimiento revolucionario, quienes eran blancos criollos y eran la clase social más privilegiada. Además, el gobierno se identificó con los intereses de los blancosdescuidando al pueblo. Esto hizo que los pardos, la clase social más numerosa, no se identificaran con la revolución.
Otra causa fue la derrota militar sufrida por los patriotas en la Campaña de Monteverde en 1812. Domingo Monteverde fue enviado por los españoles para reconquistar las provincias que se habían independizado. En esta campaña tomaron como prisionero a Francisco de Miranda, uno de loslíderes de la guerra, convirtiéndose en el primer mártir de la revolución venezolana
10-Estos movimientos se debieron a causas económicas, políticas y sociales, como el cobro de altos impuestos, la limitación al acceso a altos cargos en la administración colonial, la desigual social, la carencia de tierras entre otras; lo que produjo unas profundas expresiones rebeldes entre los esclavos, indios yblancos criollos
11-
12-España impuso un rígido monopolio comercial que limitó el desenvolvimiento económico de América. El intercambio mercantil entre España y sus posesiones fue realizado de manera estricta a través de un monopolio comercial, el cual impidió a las colonias comerciar entre ellas y con otros países. Al establecerlo España, ciertamente pretendía favorecer a la Metrópoli, pero elsistema a la vez impidió el desarrollo de las colonias. La Corona, al fijar los precios de los productos americanos de acuerdo a sus necesidades, limitó la economía de sus dominios, amén de que la organización del tráfico quedó sujeto con exclusividad a la Casa de Contratación.
13- El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido...
tracking img