El tratado de libre comercio con américa central y republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tratado de Libre Comercio Con América Central y Republica Dominicana fue aprobado el 26 de julio de 2005 y entro en vigor, en El Salvador el 01 de marzo de 2006, esta negociación se llevó a cabo por El Órgano Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía, esta negociación afecto a productos y comerciante locales ya que privilegiaron los intereses económicos extranjeros yempresarios locales que controlan el comercio exterior.

FUNDASAL, dio a conocer a través de una carta cuales son las implicaciones de dicho tratado para la mayoría de Salvadoreños, ya que tomo en cuenta que este pacto también es una apuesta política del actual Gobierno que tiene como objetivo el fortalecimiento del la democracia y el Bienestar Económico-Social para la población, Caracterizadapor grandes desigualdades sociales y económicas.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Es el acuerdo entre dos o más países, en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes yservicios entre los países participantes, cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para formar la relación comercial entre ellos.

Los tratados de Libre comercio son instrumentos vitales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, establecer mecanismo de cooperaciónentre las partes contratantes, derechos de propiedad intelectual, políticas de competencia, legislación laboral y ambiental

Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, laComunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

IMPORTANCIA DEL TLC EN EL MERCADEO

Con la implantación de acuerdos comerciales entre uno o variospaíses surgen importantes elementos que conllevan a que las empresas involucradas se desarrolle plenamente y camine de aun manera mas eficiente y cumplir las expectativas dentro los distintos mercados involucrados.

Entre ellos podrimos mencionar
v Eliminación de aranceles.
v Establecimiento de algunas excepciones.
v Algunos bienes y servicios quedan excluidos de los tratados. Esto se hacepara proteger a algunos grandes empresarios que podrían ser afectados por sus competidores externos.
v Calendario de desgravación.
v Por lo general la supresión de aranceles no se hace inmediatamente para todos los bienes y servicios. En el caso del TLC entre El Salvador y México, sólo el 80% de los productos mexicanos entra al país libre de aranceles. Al cabo de unos años se irán eliminando losaranceles de otros bienes.
v Facilidades a la inversión.
Este ultimo elemento aspecto es el más importante pues implica lo siguiente:
§ Acceso al mercado. Libre movimiento de bienes y servicios, no importa el tipo de producto, es decir, si es dañino o no a la salud. Se elimina toda posibilidad de precaución de los países.
§ Compra de activos y creación de negocios por parte de las empresasextranjeras.
§ Propiedad intelectual. Se garantizan las marcas de las empresas extranjeras, las cuales pueden patentizar productos, incluso aquellos que tradicionalmente hayan sido creados por determinados productores locales (campesinos, indígenas, etc.).
§ Tribunales privados para resolver controversias entre los Estados y las empresas. Dichos tribunales dictaminan a favor de las grandes...
tracking img