Tratado de libre comercio republica dominicana, centroamerica y costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION GRUPAL

ELEMENTOS DE MACROECONOMIA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPUBLICA DOMINICANA, CENTROAMERICA Y COSTA RICA.

III CUATRIMESTRE, 2010

TABLA DE CONTENIDO (INDICE)
Introducción ………………………………………………………………………… pag.3
Objetivos de un TLC ………………………………………………………………………...pag.4
Participantes .……………………………………………………………………….pag.4Objetivos del tratado de libre Comercio Republica Dominicana, Costa Rica y Centroamérica ………………………………………………………………………..pag.6
Ventajas ………………………………………………………………………pag.7

INTRODUCCION
Según el Derecho internacional un tratado es un acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y una organización internacional. La facultad de concertar tratadoses un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.
Para que un tratado internacional sea válido, ambas partes deben poseer la capacidad necesaria para concertar tratados. Los plenipotenciarios que los negocien hande estar autorizados de la forma conveniente, y actuar con completa libertad. Un tratado no es válido si ha existido amenaza o fuerza que violen los principios del Derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Un Tratado Comercial es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua, en un tratado de libre comercio los paísesfirmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de librecomercio.
Se puede trazar la historia de los acuerdos comerciales remontándose hasta la antigüedad con la reaparición del comercio durante la edad media, los acuerdos comerciales iniciaron su moderna evolución, los primeros acuerdos solían ser bilaterales y su principal objetivo consistía en establecer los derechos legales de las partes firmantes del acuerdo, creándose la idea de trato nacional,la cuestión relativa a la supresión de aranceles al comercio quedaba relegada a un segundo plano.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice elaparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país

OBJETIVO GENERALES DE UN TLC
 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
 Promover las condicionespara una competencia justa.
 Incrementar las oportunidades de inversión.
 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
 Fomentar la cooperación entre países amigos.
 Ofrecer una solución a controversias.

PARTICIPANTES DEL TLC
Los Gobiernos de las Repúblicas de CostaRica, El Salvador, Guatemala,
Honduras, Nicaragua y el de la República Dominicana, celebran el tratado con el fin de cumplir con:
• Fortalecer los vínculos de amistad y el espíritu de cooperación existente entre sus pueblos.

• Alcanzar un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales.

• Propiciar un mercado más extenso y seguro para los bienes producidos y el intercambio recíproco de...
tracking img