El Tratado De Prohibición Completa De Ensayos Nucleares

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE - Escuela de Derecho.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN - Regímenes Internacionales:
Derecho y Relaciones Internacionales.
Profesor Dr. Alberto VAN KLAVEREN.
Profesor J.D. Claudio TRONCOSO.

El Uso y Abuso de Tratados Internacionales como Herramienta de Medición de Fuerza entre los Distintos Estados:
El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares como ejemplo dePragmatismo Internacional sometido a Dificultades y Resistencias.

Alan Rückert Zoellner
18 de Julio, 2012.

Antecedentes Histórico-Políticos: La Polarizada Génesis de una Política Nuclear Mundial y su Laborioso Recorrido hacia su Acatamiento.
El Derecho Internacional en su elaboración, desarrollo, fracaso y éxito no es sino ahora y siempre un pequeño resumen dentro de lo que es un vastomundo de correlaciones de poder, donde existen distintas naciones y Estados, todos relacionados entre sí. No hay Estado que pueda escapar -hoy en día- del Sistema Internacional, puesto que el avance de la humanidad en las diversas ramas de la tecnología (civil, científica y militar, por ejemplo) hace prácticamente imposible que la decisión de un Estado no afecte de alguna u otra forma el curso deotro, tanto compartiendo fronteras como también siendo un lejano vecino en esta comunidad que habita lo que llamamos La Tierra.
De esta forma, deben ser los Estados, los sujetos más importantes dentro del concierto internacional (donde podemos mencionar las ONG e incluso individuos en ciertos casos), los que deben de alguna u otra forma encontrar las formas idóneas para regular y normar susdistintas actividades, para salvaguardar los intereses –idealmente- de la humanidad en su conjunto.
Y es que la energía nuclear y sus diversos derivados y ramificaciones no podrían representar sino el paradigma perfecto respecto a los objetivos y metas que la Comunidad Internacional pretende salvaguardar, respetar y promover, que no son sino la paz y seguridad mundial, los asuntos de carácterhumanitario y los derechos humanos (entre otros). Así, la energía nuclear y el variado uso en el que ella se ha empleado desde la segunda mitad de la década de los cuarenta, ha ido recorriendo un peligroso trecho entre los innegables aportes y avances a la humanidad en áreas civiles, pero en más de una ocasión extralimitándose y llegando a constituir un peligro tangible e inminente para Estados enguerra como también para el resto de las Estados Parte del concierto internacional. ¿Qué es entonces lo que diferencia la cuestión nuclear y su uso indiscriminado de otras problemáticas de carácter mundial? Su naturaleza expansiva.
La energía nuclear tiene lo que podríamos llamar un “vicio de origen”, puesto que surge y se potencia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), con finesdeclaradamente bélicos. Su primera manifestación fue de naturaleza atómica (fisión, cuando el núcleo de un átomo se divide en varios núcleos más pequeños y así repetidamente), cuando tanto las fuerzas armadas del Tercer Reich alemán y aquellas de los Estados Unidos de América competían por quien obtenía primero la tan ansiada bomba atómica que le daría fin a lo que ya veían como una guerra de granescala. Quien lograra primero su elaboración sería sin duda el vencedor de la contienda. Los primeros Estados en contar con dicha tecnología tenían entonces la clara voluntad de utilizarla con fines destructivos y disuasivos, todo considerando y calculando e, gigantesco daño que un arma de esta naturaleza podía generar…siendo precisamente eso lo más relevante.
La historia es bien conocida.Los EEUU de América harían detonar dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Luego de finalizada la guerra y producto de las distintas conquistas territoriales e ideológicas a lo largo de Europa y Asía, el globo terráqueo se dividiría desde entonces en uno de características bipolares, con dos superpotencias bélicas ubicadas en ambos extremos. Es que la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Prohibicion Completa De Ensayos Nucleares
  • Prohibicion De Los Ensayos Nucleares
  • tratado sobre la prohibicion de uso de armas nucleares
  • Ensayos nucleares
  • ENSAYO COMPLETO DEL TRATO EN TALLERES MECANICOS
  • Ensayo Obligaciones Y Prohibiciones De Los Trabajadores
  • Ensayo Completo
  • Ensayos completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS