Ensayos nucleares

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Caso relativo a los ensayos nucleares (Australia contra Francia)

Contexto:
Desde 1966 a 1972 Francia realizó ensayos atmosféricos de armas nucleares en su centro de experimnetación en la regióndel pacifico meridional.
El lugar utilizado por Francia para sus explosiones nucleares era principalmente, el Atolón de Mururoa, situado a unos 6.000 km. del continente australiano, a unos 4.600 km.de Nueva Zelanda y a sólo 1950 km. de las Islas Cook, Estado Libre asociado a Nueva Zelanda.
Cuando las pruebas tenían lugar, el gobierno brances estableció ‘’zonas peligrosas’’, para la navegaciónaérea o marítima, con el fin de que ningún avión ni embarcación fuera alcanzada por los experimentos.
Australia presenta ante la Corte Internacional de Justicia demanda en contra de Francia,aduciendo que dichas pruebas atmosféricas habían provocado la presencia de sustancias radiactivas en sus territorio.
Argumentos de las partes:
El gobierno de Australia pide a la corte:
“que juzgue ydeclare que por los motivos expuestos y por todo otro motivo que la Corte juzgue pertinente, la continuación de pruebas nucleares en la atmósfera en el Océano Pacífico Sud, son incompatibles con lasreglas aplicables de Derecho Internacional; y ordene a la República francesa que cese de realizar tales pruebas”,
Pide que se indiquen medidas provisionales.

El gobierno francés:
El gobierno francéssostenía que los elementos radioactivos producidos por sus experimentos eran mínimo por lo que en el territorio australiano no podía constituir un peligro para la salud de la población.
El Gobiernofrancés no compareció, ni designó un representante
El 16 de mayo de 1973, por una comunicación de Embajador en los Países Bajos, hizo saber:
“que por los motivos expuestos en la comunicación y suanexo, estima que la Corte es manifiestamente incompetente en la especie, que no puede aceptar su jurisdicción, que en consecuencia el Gobierno francés no tiene intención de designar un agente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Plantas Nucleares
  • Ensayo de plantas nucleares
  • Reactores Nucleares, Ensayo
  • Ensayo Sobre El Futuro De Plantas Nucleares En Mexico
  • Análisis Sentencia CIJ sobre ensayos nucleares
  • Prohibicion De Los Ensayos Nucleares
  • ensayo plantas nucleares en mexico
  • Ensayo Particulas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS