El tratamiento de aguas residuales

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
El tratamiento de aguas residuales, es un proceso de tratamiento que incorpora transformaciones físicas, químicas y biológicas, con el objeto de tratar y remover los contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua, efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia o reutilizable con el fin de no dañar a los seres humanos y el ambiente. Las aguas residualesestán constituidas fundamentalmente por las aguas de abastecimiento después de haber pasado por las diversas actividades o usos por parte de la población y son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Esto puede ser tratado dentro del sitio en el cual es generado o recogido y llevado mediante una red de tuberías y eventualmente bombas a una planta detratamiento local. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales de las descargas están típicamente sujetos a regulaciones y estándares locales, estatales y federales y bajo normas mexicanas (regulaciones, controles) Cuando hablamos de recursos industriales de aguas residuales o de procesos que exigen una mayor limpieza del efluente al momento de descargarlo, decimos que requieren tratamientosminuciosos con una tecnología alta y mantenimiento, es por esto que se hace a la normatividad, todo esto acorde al lugar donde se hará la descarga del líquido. Si estas aguas no se manejan adecuadamente, generan impactos ambientales, adversos y diversos en el medio y por esto es que es muy importante cumplir con las exigencias de la normatividad. Es por ello que son necesarias las plantas detratamiento para mejorar la calidad de vida de la población además de poder darle una reutilización al agua para actividades básicas del ser humano.
En México cerca del 80% de las aguas residuales domésticas, y de otras estancias como escuelas hospitales, centros comerciales y industriales, se vierten a los cuerpos de agua sin recibir tratamiento alguno. Actualmente se están viviendo graves problemascon la distribución del agua y su mal aprovechamiento
FUENTES DE CONTAMINACION DEL AGUA
La clasificación de las aguas residuales se hace con respecto a su origen, ya que este es el que va a determinar su composición. Siendo los residuos urbanos domésticos escuelas e industriales los que abarcarían gran parte de los contaminantes, generalizando el tema. A continuación detallaremos estos.
AguasResiduales Urbanas
Son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos. Los aportes que generan esta agua son: aguas negras o fecales, aguas de lavado doméstico, aguas de limpieza de calles, aguas de lluvia y lixiviados, etc.
Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad en cuanta composición y carga contaminante,ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo de población en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes, la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria, etc.
Aguas Residuales Industriales
Son aquellas que procedende cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición, difiriendo las características de los vertidos no sólo de una industria a otro, sino también dentro de un mismo tipo de industria.
A veces, Son mucho más contaminadas que las aguas residuales urbanas, además, con unacontaminación mucho más difícil de eliminar.
Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio específico para cada caso.
Aguas de escolares
Son aguas de huso humano ya que dentro de estas aguas los vertidos son del mismo personal dentro de la instituciones no solo de sanitarios si no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales
  • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
  • Ensayo tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS