El travestismo: un trastorno de identidad de género. su abordaje desde el psicodiagnóstico de rorschach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo el abordaje del trastorno de identidad de género, y más específicamente del travestismo, en una muestra de personas autodenominadas travestis, que ejercían la prostitución callejera al momento del estudio.
El travestismo, al menos el que aquí se describe, implica a sujetos que presentan un trastorno nuclear de su identidad de género (R.Stoller, 1968). El género antecede al sexo en la constitución subjetividad, de modo tal que un niño sabe que es varón o mujer antes de tener alguna noción respecto a la relación que implica esto con el placer sexual y antes de que éste quede resignificado por la diferencia anatómica de los sexos (S. Bleichmar, 2006). El Género tiene connotaciones psicoculturales más que biológicas, y por lo tantosi los términos adecuados para el sexo son varón y hembra, los correspondientes al género son masculino y femenino y estos últimos pueden ser en ocasiones bastante independientes del sexo biológico (R. Stoller, 1968).

Para una mejor comprensión del fenómeno estudiado se efectuó:

1) El análisis Cuantitativo
Se evaluó la muestra total (n=30), donde se intentó esclarecer la posibleexistencia y grado de relevancia del elemento traumático acaecido en épocas precoces de estructuración del psiquismo, en los sujetos que luego devienen travestis.
Entendemos por trauma fundamentalmente las fallas primarias en los vínculos precoces madre-hijo, que han dejado como secuela graves perturbaciones en la constitución del narcisismo.

2) El Análisis Cualitativo
Se focalizó en torno a laproblemática de identidad de género de la muestra de estudio, haciéndose especial hincapié en algunas de las respuestas obtenidas en ciertas láminas del Test de Rorschach, con el objetivo de esclarecer los siguientes puntos:
1- Como aparece el trastorno de identidad de género en los sujetos de la muestra de estudio (L I, III y V)
2- Qué sucede con la figura paterna y cual es su enlace aldestino de la masculinidad de estos sujetos. (L IV).
3- Cuales han sido los aspectos característicos de los vínculos primarios madre-hijo, y que consecuencias ha revestido para la configuración del narcisismo en los individuos de la muestra. (L VII y IX).

Muestra:
Se entrevistaron 30 travestis de sexo masculino, pertenecientes a los barrios de Palermo y Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, queejercían la prostitución callejera, con edades oscilantes de 17 a 46 años y un promedio de 29,2 años (se les solicitó su consentimiento informado escrito para ser evaluados).

Método:
Se utilizó como principal instrumento el psicodiagnóstico de Rorschach, y una entrevista estructurada inicial. El psicodiagnóstico de Rorschach, fue suministrado de forma individual a cada uno de los sujetosde la muestra de estudio, siguiendo los criterios de interpretación de la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico, basados en un enfoque referencial psicoanalítico.

Resultados

En lo concerniente a la posible existencia y grado de relevancia del trauma infantil precoz, los resultados arrojados por el test de Rorschach en la muestra de estudio (n=30) fueron los siguientes:
¨Constelación delniño quemado¨ (50 %), dentro del cual, un 37%, posee además proporción color ↓ o ↑. Nº de respuestas ↓ (87 %). Calidad formal disminuida (60 %). M/C entre introversivas y coartativas (60 %). IR ↓ (60 %). DM ↑ (80%). IC E -distinto de cero- y algunos ↑ (60%). Presencia de contenidos perturbadores (53 %). Presencia de ansiedad persecutoria: Contenido de ¨caras¨ o ¨perfiles¨ (53 %), hincapié en¨orejas¨ (77 %), contenidos como: ¨oscuro¨, ¨oscuridad¨, ¨personajes de terror¨, ¨peligro¨, ¨malo¨, ¨garras¨, ¨pinzas¨ (57 %). También contenidos más depresivos como: ¨viejo¨, ¨muerto¨. ¨manchas¨, ¨hueso¨ entre otros.
En cuanto a los fenómenos especiales: presencia de contaminación atenuada (77 %); de lien (83 %); Mor (53 %); shock al gris (73 %); shock al color (73 %); shock kinestésico (47 %);...
tracking img