El tren en el ecuador y su evolucion en el tiempo

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
El FERROCARRIL

La construcción del ferrocarril del Ecuador constituye un símbolo de unidad nacional que ayudó al progreso del país. El precursor de la obra fue el presidente Gabriel García Moreno los trabajos de la construcción del ferrocarril del sur comenzaron en la ruta Yaguachi – Milagro, la primera estación y talleres donde se armó la primera locomotora a vapor que ingresó al paísestuvieron ubicados en Yaguachi a orillas del rio y fue en ese histórico muelle a donde acoderaron grandes e improvisadas embarcaciones transportando toneladas de piezas con las que se armaría la primera locomotora.
Paralelamente los trabajos de construcción de vías se fueron realizando desde Milagro a Bucay, los trabajos eran muy duros, había que levantar terraplenes de piedra de rio para irvenciendo los pantanales; las antiguas herramientas manuales, el esfuerzo humano y las mulas se constituían en el motor de progreso que avanzaba lentamente transformando, uniendo y dibujando sobre el mapa costeño las líneas de acero por donde transitaría el ferrocarril con su decena de vagones.
En 1862 la Asamblea Constituyente le da al presidente García Moreno la facultad para contratar empresasnacionales o extranjeras para la construcción del ferrocarril ecuatoriano, pasaron once años para que los trabajos empiecen; el ferrocarril se comenzó a construir en 1873 y en 1874 ya estaba operativa la ruta Milagro – Yaguachi, los trabajos continuaron a buen ritmo hasta que el 6 de agosto de 1875 el Dr. García Moreno iniciador de esta gran obra, muere asesinado al pie del palacio de gobierno amanos de Faustino Rayo, paralizando el progreso de esta gran obra.
Unos meses antes del asesinato de García Moreno el vicepresidente de la república Don Francisco Javier León dijo en el Congreso: “Los trabajos del ferrocarril han avanzado nueve leguas y aún tenemos rieles y durmientes para continuar treinta kilómetros más” “Hasta el momento llevamos gastado 1.107.851 un millón ciento siete milochocientos cincuenta y un pesos”.
En 1877 dos años después del asesinato de García Moreno, el gobernador del Guayas y el subsecretario del Ministerio del Interior hicieron una visita de inspección sobre los avances del ferrocarril en el que decía: “El ferrocarril es la obra más importante de comunicación y es de gran porvenir para la república y en la que debe pensarse seriamente, es la que la granobra del ferrocarril se desarrolla en medio de vastas campiñas cultivadas y llega hasta algo más delante de Barraganetal, dando rápido acceso a dos hermosas locomotoras, que hacen el tráfico ordinario. El material fijo, de fábrica norteamericana, están en buen estado y provistos de talleres de fundición y mecánica que sirve para la reparación de las máquinas, desde perforadoras metálicas,hasta aserradoras de maderas, todo ello perteneciente a la obra del ferrocarril. Los terraplenes levantados representan un volumen de 80.000 metros cúbicos”.
Practicada esa inspección se convocó licitadores para la terminación de la obra hasta el puente de Chimbo, y entre tanto se dispuso emplear permanentemente hasta 500 trabajadores para seguir los trabajos por administración directa; y en estaforma se continuó lentamente.
Ya en 1880 decía el gobernador: “A principios del presente año hice la visita oficial, llegando casi hasta el puente Chimbo, de cuya visita di inmediato informe detallado. Hoy dicha obra ha llegado al mismo puente, recorriendo una extensión aproximada de sesenta kilómetros, desde Yaguachi, punto de partida; con las estaciones intermedias de Santa Rosa de Chobo,Milagro, El Arenal, Venecia, Naranjito y Barraganetal”.
“Y aún se trabajaba más adelante del puente de Chimbo, sobre la cual decía el Ministro del Interior al Congreso de ese año: “De este lugar (puente Chimbo) al poblado de Sibambe, con el objeto de empalmar la línea férrea con la carretera, se trabaja a todo costo, un camino de herradura, en cuya empresa están distribuidos de 600 a 800 operarios”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tren ecuador
  • Evolucion Del Ecuador
  • La evolucion del tiempo
  • Origen y evolución del turismo en el ecuador
  • Evolución Económica Del Ecuador
  • Influencias En El Ecuador A Traves Del Tiempo
  • El tiempo en Guayaquil, Ecuador
  • Origen Y Evolucion Del Turismo En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS