El triac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El triac
El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control tiristores.
El triac es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo peroconectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta. (ver imagen).
[pic]
El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triacfunciona en corriente alterna, habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa.
La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señalde disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera:
La parte negativa de la onda (semiciclonegativo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de abajo hacia arriba (pasará por el tiristor que apunta hacia arriba)Para ambos semiciclos la señal de disparo se obtiene de la misma patilla (la puerta o compuerta).
[pic][pic][pic]Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo de esta patilla yasí, controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción.
Recordar que un tiristor sólo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo deun valor mínimo para cada tiristor)
Entonces, si se controla el tiempo que cada tiristor está en conducción, se puede controlar la corriente que se entrega a una carga y por consiguiente la potenciaque consume.
Ejemplo: Una aplicación muy común es el atenuador luminoso de lámparas incandescentes (circuito de control de fase).
Donde: Ven: Voltaje aplicado al circuito (A.C.)
L: lámpara
P:potenciómetro
C: condensador (capacitor)
R: Resistor
T: Triac
A2: Anodo 2 del Triac
A3: Anodo 3 del Triac
G: Gate, puerta o compuerta del Triac
El triac controla el paso de la corriente alterna...
tracking img