El Tribunal Constitucional como Órgano de control de la constitucionalidad

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

INTRODUCCION

Hablaremos sobre la importancia que tiene nuestra constitución y sobre todo del tribunal como órgano protector en defensa de la supremacía de la Constitución.
En el Perú elTribunal Constitucional es el Órgano de control de la constitucionalidad, es autónomo e independiente porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional, así como loindica el Art. 202° de la Constitución Política del Perú, Art. 1°  y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional N° 28301.
Lo cual significa que al Tribunal Constitucional se le ha confiado ladefensa del principio supremo constitucional, contra las leyes o actos de los órganos del Estado que pretendiesen socavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y delos derechos constitucionales en particular, la misma que ejerce fundamentalmente a través de las acciones de inconstitucionalidad, en donde es uno de los mecanismos de defensa de la Constitución a través delos órganos jurisdiccionales del Estado.
La Constitución de 1993 lo contempla y asigna al Tribunal Constitucional la competencia para conocer y resolver, como instancia única, las demandas deinconstitucionalidad. En la actualidad este proceso viene siendo bastante utilizado y las decisiones emitidas en el marco del mismo han contribuido sustancialmente a la interpretación de las normasconstitucionales y en particular, de los derechos fundamentales.
La finalidad de dicho proceso de inconstitucionalidad es la defensa de la supremacía de la Constitución en su condición de Ley Suprema. Ellaostenta el máximo nivel normativo, por cuanto es la carta fundamental del Poder Constituyente que contiene las reglas básicas de convivencia social y política dentro del país; crea y regula elproceso de producción de las demás normas del sistema jurídico nacional y establece los derechos fundamentales de la persona en su parte dogmática.
La Constitución es norma material y dinámica, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma De La Ley Orgánica Del Tribunal Constitucional
  • Reforma De La Ley Organica Del Tribunal Constitucional
  • tribunal constitucional
  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS