El Tribunal Iternacional Ad Hoc de Ruanda

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
El Tribunal Iternacional Ad Hoc de Ruanda

Antecedentes:
En Ruanda conviven, desde hace siglos, tres etnias: twa, hutu y tutsi. Los twa fueron los primeros en llegar a las montañas Ruandesas, vivían de la caza y de la recolección de frutas. Toda su preocupación giraba en torno a su supervivencia. En cambio, los hutu, esencialmente agricultores; los tutsis ganaderos provenientes de losalrededores. Tan pronto pudieron se organizaron en el siglo VI en clanes y cada clan tenía su diferencia: los hutus generalmente pequeños y rechonchos, con labios prominentes y nariz aplastada, los tutsis de estatura elevada 1.80 como mínimo, contextura delgada, labios finos. Mientras tanto, los pigmeos twas, gozaron de un relativo buen trato por parte de la casta tutsi que consideraba a los cazadores delas montañas por encima de los hutus en la pirámide social.
En el siglo XIX, los reyes tutsis habían afianzado su dominio. La mejor organización del clan real Nyiginya dominaba todo el país, lo que provocó una casta militar y social compuesta por tutsis y que excluía a la mayoría de la etnia hutu. Fue en este siglo, a raíz de estas circunstancias, cuando se creó una estructura socioeconómicaclasista que aumentaría durante ese siglo a causa de la colonización europea; alemana en primer lugar (1897-1916) y luego belga, por mandato de la Sociedad de Naciones, debido a las sanciones impuestas a Prusia. La influencia occidental, a través de la introducción artificial por los belgas de un carné étnico (1934) que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administracióncolonial, acabó institucionalizando definitivamente las diferencias sociales
Con la colonización belga, el sistema sociopolítico se reforzó aún más en favor del estamento dominante: los tutsis. La necesidad de una expansión colonial consensuada dividió el continente africano en zonas dominadas por los países europeos que reforzaron a unos grupos u otros dependiendo de sus intereses. Cuando laadministración belga consideró que las reivindicaciones tutsis eran desmesuradas, cambió de comportamiento y comenzó a apoyar a la mayoría hutu. Finalmente, la rivalidad entre los dos grupos se agudizó con la creación, por iniciativa belga, de varios partidos políticos sobre bases étnicas: la Unión Nacional Ruandesa (UNR), de tendencia antihutu, la Unión Democrática Ruandesa (RADER), el Partido delMovimiento de Emancipación Hutu (Parmehutu) y la Avocación para la Promoción Social de las Masas (Aprosoma) de orientación antitutsi. De igual manera, se debe resaltar el papel de los misioneros europeos por legitimar el sistema social y la dominación colonial, con nuevas normas que limitaban el comportamiento injusto y la explotación de unos por parte de otros.

Una bomba de tiempo
A mitad desiglo XX, en 1958, después de que un grupo hutu con estudios redacto un manifiesto reclamando un cambio social, desde la corte real se respondió con un documento que, entre otras cosas, decía lo siguiente:
Podría preguntarse cómo los hutus reclaman ahora sus derechos al reparto del patrimonio común. De hecho, la relación entre nosotros (tutsis) y ellos (hutus) ha estado siempre fundamentada sobre elvasallaje; no hay, pues, entre ellos y nosotros ningún fundamento de fraternidad. Si nuestros reyes conquistaron el país de los hutus matando a sus reyezuelos, y sometiendo así a los hutus a la servidumbre, ¿cómo pueden ahora pretender ser nuestros hermanos?
Ante esta posición de los gobernantes tutsis, se posicionaron de personas como el obispo Perraudin, que fue determinante en el proceso deemancipación hutu. En su carta pastoral del 11 de febrero de 1959, manifestó que la ley de la justicia y de la caridad pide que las instituciones de un país aseguren realmente a todos sus habitantes los mismos derechos fundamentales y las mismas posibilidades de promoción humana y de participación en los asuntos públicos. Las instituciones que consagren un régimen de privilegios, favoritismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales ad hoc para la ex yugoslavia y ruanda
  • Tribunales ad hoc en sierra leona
  • Tribunales Ad Hoc para la ex yugoslavia
  • Ad hoc
  • JUEZ AD HOC
  • Guia Academica AD HOC
  • red ad-hoc
  • Onu Ad Hoc Syria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS