El tributo y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

[pic]

TEMA: “EL TRIBUTO Y SU CLASIFICACIÒN”.

FACULTAD: Ciencias Contables, Financieras Y Administrativas.

ESCUELA: Contabilidad

CURSO: Contabilidad de Tributos I.DOCENTE: C.P.C. Juan Marco Baila Gemin.

CICLO: 6º

ALUMNOS:

• ESQUIVEL ZAMORA MILENI ESTEFANI

• TOLENTINO ALVA JOCELY MONIC

INTRODUCCIÒN:

No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con elpropósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos.“EL TRIBUTO”

I.-CONCEPTO DE TRIBUTO:

Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

*Tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento delas cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

A.-Son prestaciones generalmente monetarias.

B.-Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.

II.-AGENTES QUE INTERVIENEN:

← El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tengafacultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

← El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

A.-Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.

B.-Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto,a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.

En el moderno estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.

II.-Los Fines de los Tributos:
La finalidad básica que fundamenta la imposición de tributos es la de obtener ingresos (finalidad recaudatoria) para financiar las actividades del Estado. La diferencia entre tributo ylas multas, radica en la conexión entre tributo y necesidad pública, ya que la finalidad básica de las multas y sanciones es intimidar y castigar en relación con un determinado comportamiento. Mientras que el tributo no constituye nunca la sanción de un comportamiento ilícito.
La doctrina moderna reconoce ampliamente que los tributos, no solo atienden a la finalidad recaudatoria, sino a otrasfinalidades no recaudatorias o extra fiscales. De hecho, es raro encontrar actualmente figuras tributarias en que el elemento fiscal y el extrafiscal no aparezcan en una u otra medida entremezclados.
A efectos clasificatorios, podemos identificar las finalidades extra fiscales de los tributos en las siguientes categorías:
• Redistributivas: Atribuyen al sistema tributario la función de influiren la relación comparativa de las situaciones patrimoniales de los individuos, de modo que ésta resulte modificada al observar las situaciones antes y después de la aplicación del tributo..
• Promoción de Comportamientos: Atribuyen al sistema tributario la funci6n de orientar los Comportamientos de los contribuyentes en un sentido que no se seguiría, o se seguiría en menor intensidad,...
tracking img