El trinitrotolueno (tnt)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TNT
El trinitrotolueno (TNT) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido. Es un compuesto químico explosivo. En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, adiferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación.

Historia
El químico alemán Joseph Wilbrand fabricó por primera vez TNT en 1863. Fue usadocomo tinte amarillo. Su potencialidad como explosivo no fue apreciada hasta después de bastantes años, sobre todo por ser más difícil su detonación en comparación con otros explosivos y por ser menospotente que otras alternativas.

Propiedades físicas y químicas
Punto de ebullición (se descompone): 240°C
Punto de fusión: 80.1°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.65
Solubilidad en agua:Ninguna
Masa molecular: 227.1
No reacciona con metales ni absorbe agua, por lo que es muy estable para almacenarlo durante largos periodos de tiempo, a diferencia de la dinamita.
Si reacciona conálcalis, formando compuestos inestables muy sensibles al calor y al impacto.

Explosión
Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre él desde 35 cm de altura. Su temperatura de explosión, cuando esanhídrido, es de 470 °C. Esto significa que se debe utilizar un detonador.
Las moléculas de TNT, una combinación de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, se desintegran al ser agitadas,permitiendo que los átomos de oxígeno reaccionen con los de hidrógeno y carbono, formando dióxido de carbono y vapor de agua. En el proceso también se liberan átomos de nitrógeno que forman gas nitrógeno. Aldetonar, el TNT se transforma de un sólido compacto en una nube voluminosa de gas, provocando una potente explosión.
Producción
En Estados Unidos se produce solamente en arsenales militares. No hayproducción comercial de esta sustancia.
Industrialmente, el TNT se sintetiza en un proceso de tres pasos. En primer lugar, el tolueno se nitra con una mezcla de ácido sulfúrico y ácido nítrico para...
tracking img