El Trips

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCION



Franckliniella Párvula insectos pequeños no mayores de 1,7 mm; su aparato bucal es picador raspador. Son insectos gregarios que establecen grandes colonias; la hembra pone sushuevos en partes protegidas de las plantas, los cuales eclosionan entre una y dos semanas. Las ninfas son amarillentas se alimentan de la savia de partes tiernas y frutos muy jóvenes, son activas,correspondiendo a dos estadios, a veces llamados larvas cuya duración es de 9 a 13 días.

El tercero llamado prepupa, que permanece inmóvil y el cuarto llamado pupa también inmóvil y evidenciaexternamente las alas. Este último normalmente cae al suelo, encontrándose en un radio de 90 cm, de la planta y asta uno 7,5 de profundidad, después de 7 o 12 días se trasforma en adulto.

LESIONES Y DAÑOSLos trips son pequeños insectos que se ubican en las inflorescencias y ocasionan manchas rojizas o bordes rojizos o puntos oscuros ligeramente levantados en la superficie del fruto afectando laapariencia y la calidad.

Los daños aparecen durante el periodo de clima seco y desde la primera semana de formación del fruto. Los daños se pueden ver desde el plátano asta el banano desde las primerassemanas hasta en el estado maduro.


Los daños en el pseudotallo se presentan desde las primeras semanas de desarrollo de las plantas hasta la etapa adulta manifestándose con manchas marrónoscuras a rojizas. Transversales, ligeramente onduladas.

Si el ataque es fuerte la cáscara del fruto se torna áspera y agrietada, así como la pulpa se vuelve seca en su textura. Cuando el ataque esmoderado, se afecta su presencia, pero no presenta cambios en las cualidades comestibles.


LUGARES DE REFUGIO

El trips es un insecto que requiere guarecerse de los rayos del sol, por lo cualnecesita mantenerse escondido en el interior de las flores y en los lugares donde encuentre tejido joven para su alimentación.
Las axilas de las hojas y las flores que se siguen formando después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trips
  • Manejo de trips
  • El Trips Oriental
  • Trips
  • trips
  • Trips
  • control quimico de trips
  • Tesis sobre control de trips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS