El triunfo del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro se titula, ¨ El triunfo del dinero¨ Cómo las finanzas mueven el mundo. Naill Ferguson. Fecha: 2010. Editorial: Debate. Consta de 441 páginas incluyendo fotografías, el prólogo, la introducción, el epílogo y las notas.
La obra es de carácter sociológico, estructura económica y estructura social. Es una obra colectiva ya que esta dividida en diversas partes y cada capítulo tiene unadiferente estructura.
La idea principal del autor al mostrar este libro es dar a conocer algunos conceptos de la historia y de la función que desempeña las finanzas en nuestro mundo. Enseña conceptos económicos que nosotros mismos estábamos equivocados con la definición que teníamos y también nos enseña que el invertir es importante para la economía de un pías incluso de todo el mundo, ya que elsistema financiero de un país puede llegar a controlar el dinero del resto del mundo También muestra algunas ideas secundarias sobre el mundo económico en el que estamos viviendo. Aquí podemos ver que nuestro mundo ha sufrido un gran número de crisis, de las cuales han salido de todas, una con más tiempo que otras, pero todas solucionadas.
El autor hace ver que un simple cuadro de Botticelli es larepresentación de la familia de banqueros los Médici o como un juego tan conocido como el Monopoli, se creó para hacer ver a las personas que era importante adquirir propiedades.
Este libro nos muestra como han sido creados los conceptos básicos de economía que solemos manejar habitualmente y que utilizamos sin saber lo que estamos hablando.
El libro va sobre el dinero, el titulo expresa la ideaprincipal: el dinero, su uso y progresiva sofisticación, ha sido muy beneficioso para el desarrollo económico del mundo. Las innovaciones en forma de bonos estatales, seguros y acciones han favorecido al desarrollo general de la sociedad. Para el autor uno de los problemas de los países más pobres está en la imposibilidad de acceder a créditos baratos. Incluso en los barrios más humillados deEuropa, la falta de acceso lleva a la gente a caer en manos de los usureros, personas que cobran unos intereses desmedidos que no hacen si no hundir aun más al prestatario.

Capitulo 1: ¨Sueños de avaricia¨.
Ningún Estado comunista ha considerado práctico prescindir del dinero. En los pueblos primitivos cuando se tropezaban era más probable que se dedicaran a luchar por los escasos recursos que alintercambio comercial, los habitantes de estos pueblos no ahorraban sino que consumían su alimento, por tanto, no necesitaban dinero. El Imperio Inca carecía de dinero, ellos apreciaban las cualidades estéticas de los metales raros, para ellos la unidad de valor era el trabajo. La economía dependía de la planificación centralizada y del trabajo forzado. Atahualpa presenció como los españolesaniquilaban su ejército, él trató de comprar su libertad ofreciéndose a llenar la habitación donde se encontraba retenido con oro. Los conquistadores españoles vaciaron una montaña llena de plata en Potosí que representaba la más potente de todas las imágenes surgidas en torno al dinero, un indio descubrió sus cinco vetas de plata que hizo que cambiara la historia económica del mundo, la mina fueexplotada con mano de obra indígena pero cuando esta mano de obra se agotó exportaron a miles de esclavos africanos, pero ni toda la plata, supero a los holandeses porque su sistema financiero era más avanzado en el siglo XVI y XVII. Además, la afluencia de plata provocó una inflación y bancarrotas en Castilla, lo que provoco una caída de su confianza como pagador. El Imperio Romano agotó sus mineralesy como consecuencia su dinero y en la Edad Media estuvieron privados de metales y vivió en la pobreza.
Fiubinanci introdujo las matemáticas árabes, que hizo mejorar la contabilidad y cálculos financieros, por lo que banqueros como los Medici aplicaron estas finanzas avanzadas, variaron, y prosperaron hasta gobernar Florencia y tener agencias en toda Europa.
Se habla del dinero como el valor...
tracking img