El triunfo sobre el poder y el orgullo” sobre “la camisa de margarita” de ricardo palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cuento de “La camisa de Margarita” de Ricardo Palma cuenta la irónica historia de cómo un hombre triunfa a lograr sus dos deseos cuando acepta el pacto que solo lo permite a lograr uno. Elautor empieza contando el cuento con confianza revelando el dicho de las mujeres de Lima “…es mas caro que la camisa de Margarita Pareja” (Palma .2). El simple dicho no da mucha información sobre lahistoria de Margarita pero cautiva interés en el lector.
Palma utiliza mucho el humor y esto atrae a la audiencia “…y se arrancó el pelo, y tuvo pataleta, y si no amenazó con envenenarse fue porquetodavía no se habían inventado los fósforos.” (Palma 1.44). También usa el humor para exagerar la belleza de Margarita diciendo, “La muchacha era una de esas limeñitas que, por su belleza, cautivan almismo diablo y lo hacen persignarse y tirar piedras.” (Palma 1.12). Diciendo que el diablo se persigna es algo tan exagerado y contradictorio que resulta ser muy chistoso pero al mismo tiempo da aentender la extensión de la belleza de Margarita. El humor del cuento entretiene a el lector y hace mejor de la situación en que se encuentran los protagonistas. Desde el principio del cuento se sabeque Margarita es la hija más mimada de don Raimundo. La desesperación de don Raimundo es obvio cuando acepta el pacto maligno de don Honorato a no darle nada más que una camisa de novia a su hijaaunque el deseaba darle parte de su riqueza para que viviera una vida cómoda.
El autor también refleja la época presente con la del cuento cuando habla de que Margarita no amenazó con envenenarse porquetodavía no se habían inventado los fósforos. (Palma 1.44). Esto es algo muy creativo porque así puede demostrarle a la audiencia lo determinada y enojada que estaba Margarita en una forma en cualel lector puede entender y relacionar.
Lo más interesante del cuento fue en la forma en que don Raimundo triunfo a engañar a don Honorato. Como dice el autor, don Raimundo cumplió ad pedem...
tracking img