Dorso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NADO DE DORSO.
EL ORIGEN DEL ESTILO DE DORSO ES MUY ANTIGUO Y SE REMONTA A LOS PRINCIPIOS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE Y SUS AVENTURAS ACUÁTICAS. EN 1794 BERNARDI, DESCRIBIÓ DE MANERA INADECUADA LO QUE APARENTEMENTE ERA UNA FORMA ELEMENTAL DE BRAZADA DE DORSO.

"para que el cuerpo se coloque en una posición perfectamente horizontal, tendido sobre la superficie del agua, la cabeza debe estarcolocada dentro del agua hasta la altura de las orejas, las piernas cruzadas a la altura de la tibia y sobre el empeine, tratando de que las piernas estén tan estiradas como sea posible.
si se mantienen apartadas o completamente extendidas, cuando la cabeza avanza hacia adelante, encontrarán la resistencia del agua de manera proporcionada con el ángulo de su apertura, impidiendo o cuando menosretardando el ritmo de la brazada".

ESTILO DORSO O DE ESPALDA
Los Juegos Olímpicos de Estocolmo, en 1912, marcaran el inicio del cambio en el estilo de espalda. En las eliminatorias de los 100m.espalda, un norteamericano, Harry Hebner, provoca la atención de jueces, participantes y público, demostrando un estilo revolucionario. Sus brazos se mueven alternativamente, uno de ellos haciendo la pasadabajo el agua mientras el otro ejecuta la recuperación, y las piernas se mueven, igualmente, de manera alternada, con un movimiento muy parecido al pedaleo de una bicicleta.
Protestas por parte de algunos de los participantes y discusiones entre jueces, mientras los dirigentes del equipo USA, reglamento en mano, se esfuerzan en demostrar que su nadador cumple perfectamente la única condiciónesencial para no ser descalificado en este estilo: llevar siempre el cuerpo decubito dorsal, nadando sobre la espalda. El sentido común se impone finalmente, y el norteamericano puede terminar los Juegos nadando en su novedoso estilo. En las eliminatorias ha impuesto un nuevo récord olímpico, 1,21”0, récord que ha bajado hasta 1,20”8 en las semifinales, mientras en la final no puede superar su tiempo,1,21”2, aunque no tiene problemas en imponerse al recordista mundial, Otto Fahr, segundo en 1,22”4, mientras otro alemán, Paul Kellner, es tercero, 1,24”0, nadando ambos en la clásica espalda-braza. El récord mundial de Fahr sigue en pie.Pese a que se considera a Harry Hebner como el inventor de esta nueva modalidad de espalda, se habla de un libro editado hacia 1903, en el que sus autores, losbritánicos Archibald Sinclair y William Henry, exponen un estilo de espalda con movimientos alternativos de brazos parecido al que empleaba Trudgen en su estilo; otros, en cambio, indican que Hebner habria aprendido aquella nueva modalidad de su compatriota Percy McGillivray, más conocido como excelente velocista. Realmente, aquella primera modalidad de lo que podriamos llamar “espalda croleada”,tenia poco a ver con la espalda que se practica en nuestros dias, si no es el movimiento alternativo de brazos y de piernas. Lo que en realidad habia hecho Hebner (o McGillivray, o los dos británicos nombrados, o quien fuera el inventor de la nueva modalidad) habia sido traspasar los movimientos del naciente estilo de crol, a la posición dorsal del cuerpo, copiando sus movimientos de la mejor formaposible, y siempre teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la posición dorsal en que se encontraba el cuerpo al nadar espalda.

Los brazos de Hebner se doblaban por el codo al salir del agua junto al muslo, para estirarse de nuevo progresivamente conforme se movían hacia atrás, ejecutando un circulo vertical completo. Entraban en el agua en la posición conocida como “a las 12”(teniendo como imagen la posición de las horas del reloj) y hundiéndolo profundamente, sin doblar para nada los codos. El cuerpo se llevaba en posición muy arqueada, prácticamente sentado, con la cabeza levantada, los ojos mirando a los pies del nadador. Por su lado, las piernas se movían con un movimiento de atrás-adelante, muy parecido al pedaleo en bicicleta, y en el cual ambas rodillas llegaban...
tracking img