El triunvirato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Triunvirato
El gobierno democrático fue sustituido por un régimen de facto, integrado por los altos jefes militares y por un conjunto de pequeños partidos oportunistas disfrazados de demócratas.El alegato que utilizó fue el mismo usado por los protagonistas de Estado en América Latina: el peligro comunista. Sin embargo, el propio embajador norteamericano Martín afirmaba que en la RepúblicaDominicana no habían ni siquiera 100 comunistas.
Los primeros integrantes del Triunvirato fueron los doctores Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y el ingeniero Manuel Tavares Espaillat,quienes sirvieron de instrumento a los sectores golpistas y anti-democráticos.
El doctor de los Santos fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962,mientras que Tapia Espinal, era perteneciente a la firma de abogados de Rafael F Bonnelly, ex-presidente del Consejo de Estado.
El ingeniero Tavares Espaillat formaba parte de los principales círculoseconómicos y financieros del Central Romana Corporation. La composición del nuevo gobierno demostraba el camino que seguiría, que fue el de rechazar las reformas que Bosch pretendió establecer en elpaís.
Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía , fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, endiciembre de 1964. El 14 de junio se levanto en armas siguiendo los linimientos de su líder Manolo Tavarez Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por EMILIO DE LOSSANTOS, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.
Lamentablemente, los guerrilleros fueron muy pronto ubicados en las montanas de las manacias, y le prometieron perdonar sus vidas.Esta ultima promesa no fue cumplida, siendo asesinados a mansalva la mayoría e los combatientes revolucionarios.
El crimen perpetrado contra los guerrilleros, motivo la renuncia del presidente del...
tracking img