Mercado meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA.
Por:
Daniela Valenzuela Vega
La importancia de los sistemas de información de mercadotecnia en las organizaciones radica en que hoy más que nunca, la información es decisiva para la efectiva operación de estas; pero gracias a que hay un caudal de información disponible para los administradores de la empresa y crecen sinproporción cada año, así como las tecnologías que están en pleno desarrollo, es que se le da al SIM el papel más importante para la toma de decisiones, con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva.
Ya que las compañías están muy vinculadas con la economía mundial y los mercados están siendo rápidamente afectados por las acciones de los competidores, haynuevas políticas gubernamentales, cambios tecnológicos, variaciones en la opinión de los consumidores, e incluso cambios en productos, precios, fuerza de ventas, sistemas de distribución y programas promocionales de una compañía, los gerentes de mercadotecnia se dan a la tarea de encontrar nuevos medios de administración de la información acerca de cambios en los entornos del mercado e impactos delas decisiones de los negocios. El fin de esta práctica es que debe administrarse de tal manera que ofrezca orientación en la toma de decisiones.
Para ello el SIM (Sistemas de Información de Mercadotecnia) es un sistema integral, flexible, formal y evolutivo para tener un flujo organizado de información pertinente para orientar la toma de decisiones de mercadotecnia. Brindan la posibilidad deobtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar los procesos a una verdadera competitividad.
Es necesario un sistema eficaz que ofrezca múltiples posibilidades, permitiendo acceder a los datos relevantes de manera frecuente y oportuna. El éxito de un ejecutivo de mercadeo dependerá en gran parte de los factores tales como: habilidad para responder a losfactores externos de un sistema de mercadeo, el cual está en permanente proceso de cambio y de la correcta utilización de los recursos controlables por la empresa para adaptarse adecuadamente al medio ambiente externo
Con los años se han ido incorporando los avances de la tecnología informática para brindar las herramientas necesarias en la creación de sistemas de información confiables y eficaces. Enla actualidad aún existen empresas que observan con recelo la posible implementación de sistemas de información en sus procesos, debido a que implican un enorme cambio en las estructuras organizativas e institucionales de las compañías. Muchas veces los sistemas de información pueden llegar a fallar, no por errores tecnológicos originados en el aspecto informático, sino por visiones culturalesopuestas a la incorporación de este tipo de herramientas. Los sistemas de información ofrecen una gran cantidad de ventajas subyacentes, más allá del rédito que significa para la toma de decisiones y los procesos productivos.

Un sistema de información adecuado además ofrece una importante y notable satisfacción en los usuarios que lo operan, debido a su facilidad de uso y su acceso constante, quepuede resultar en que los empleados logren alcanzar los objetivos planteados por la compañía. Es importante destacar que la implementación de un sistema de información implica un cambio organizativo, ya que no sólo afecta a la administración de la empresa, sino también a sus empleados y habilidades, con el fin de crear una plataforma acorde a las responsabilidades que se deben tener frente a estetipo de sistema.
Algunas de las razones para implementar un sistema de Información de Mercadotecnia en una organización es que la dirección tiene menos tiempo para la toma de decisiones, las acciones de mercadotecnia son más complicadas, consumidores con más alternativas y más exigentes y una mayor información.
El objetivo tiene una triple dimensión:
 
-          Deben facilitar, simplificar o...
tracking img