Fotografia y cine como reprouctivilidad tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFIA Y CINE COMO REPROUCTIVILIDAD TECNICA

A lo largo de este trabajo pretendo dar a conocer mis ideas y opiniones a cerca de un tema de gran importancia hoy en día como lo es la fotografía, sus aportes e influencia en el arte, tema que ha sido de gran controversia y que ha sido discutido desde los fotógrafos retratistas; no pienso solo exponer mi critica a este tema también me gustaríapoder hablar sobre la importancia que ha tenido a lo largo de la historia y los cambios y procesos que ha sufrido de acuerdo a los diferentes representantes o fotógrafos de cada etapa y momento de este proceso. Con este trabajo también trato de entender que es lo que hace a una fotografía diferente, “¿Qué es lo que hace que una fotografía tomada por Nan Goldin o Henri Cartier Bresson sobresalgaentre millones de fotografías mundanas tomadas por nosotros todos los días?” ¹

Mi interés por este tema se da precisamente por el interrogante de si la fotografía se puede considerar como el octavo arte, por los contrastes entre unos y otros críticos y por la lucha de diversos personajes por hacer valer la fotografía dándole la importancia que solo unos pueden ver. Pienso apoyarme en Henri CartierBresson nombrado anteriormente, y también en aquellos que lucharon por que la fotografía fuera considerada un arte como lo fueron Félix Tournachon y Gustave Le Gray, pintores que decidieron ser fotógrafos retratistas, también pienso tener como base para mi trabajo un documental llamado “la historia de la fotografía”, presentado por film and arts donde se muestra el impacto que ha tenido este“arte”

La fotografía básicamente es un proceso que pretende proyectar una imagen, etimológicamente significa “escribir con la luz”, gran parte de su desarrollo se debe a Joseph Niépce. La fotografía nace en Francia junto con un desarrollo industrial del ser humano ayudándose de los avances tecnológicos de esa época, en la cual el retrato era usado como símbolo de riqueza y clase social. En estemomento aun ahora la fotografía era un medio muy útil para la ciencia, la medicina, la astronomía entre otras. En medio de toda esta historia hay una frase que puede describir lo que sería la fotografía de ahora en adelante "a partir de hoy podremos viajar sin movernos", publicada en el periódico Lumiére.

¹ Tomada de “historia de la fotografía”, documental de film and arts.

En realidad lafotografía como ya dije no siempre ha sido considerada un arte y ha tenido que pasar mucho tiempo para que pueda ser tomada como tal, este proceso inicio con los fotógrafos retratistas, quienes reemplazaron a los pintores, en un principio porque era más barato. Con el tiempo se fueron descubriendo técnicas que permitieron el avance en la fotografía.

El naturalismo entra como parte fundamental en lafotografía pues le permite formar parte de lo artístico, mostrando la objetividad del autor, buscando la perfección en la imitación, considero que se dio un cambio grande pues se estaba empezando a dejar la subjetividad a un lado, cambiando lo sensible por la parte racional, guiándose por lo que la naturaleza les brindaba, al ser la fotografía la que pudo llegar a imitar esa perfección reemplazoa la pintura que no lograba ese grado y permitió a su vez dar un lugar importante a la fotografía en el arte. Pero en mi opinión el arte no debía ser tomado como objetivo pues se podían lograr fotografías autenticas y con algún grado de subjetividad pues el que hace arte plasma lo que le agrada guiado por un pensamiento propio y no por lo que el mundo dice que debe hacer.

Y en realidad pocotiempo después se vio implementada la subjetividad del fotógrafo al aparecer la cámara a la cual se le podía dar un enfoque, así empieza tal vez la estética y sensibilidad de cada sujeto, también se dice qua si comienza un “lenguaje artístico”, y en mi opinión es así la gente puede empezar a trasmitir sentimientos ideas y opiniones en fotografías, no solo lo que la naturaleza les brinda sino lo...
tracking img