El trueno entre las hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El trueno entre las hojas es un relato que pertenece al movimiento del realismo mágico porque el autor combina los elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real. Mescla lo real con loirreal. Presenta lo real como maravilloso y viceversa. Cuenta las penurias de un alma en pena cubierto bajo el manto de lo fantástico.
2) Los temas generales del relato son la opresión política y losroces de culturas indígenas y extranjeras y su lucha por sobrevivir a la guerra y a otras catástrofes.
4) El plurilingüismo es utilizado como un factor de “dominación”. Es una forma de expresar queexisten diferentes culturas y diferentes lenguas, y sobre todo expresar la dificultad para comunicarse.
5) El significado que tiene la noche de San Juan es que esa noche comienza el solsticio de verano yel rito de encender una hoguera le daba más fuerza al sol que a partir de ese momento se iba haciendo más débil, los días se hacen más cortos y las noches más largas. Simbólicamente el fuego tambiéntiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
7) MARCAS NEGATIVAS:
- Pensamientos sanguinarios
- Crueldad
- Heridas
- Muerte
- Sangre
- Odio
- Sadica emoción
- MiedoMARCAS POSITIVAS:
- Lealtad
- Valor
- Resistencia
11) En su libro de relatos El trueno entre las hojas se narra el mundo de la violencia y el inexorable destino del hombre para destacar que entrelos oprimidos, el pueblo guaraní, prevalecen no sólo la pobreza sino también la solidaridad, el sentido de la comunidad y la fraternidad; factores positivos que entran en conflicto con el mundo de lanegatividad encarnado en los ricos y poderosos, los opresores. Aparece el guaraní como símbolo de voces y expresiones de este idioma. Este relato representa el grito de libertad de un pueblo oprimido.Me gusto mucho porque este texto nos habla de la importancia y el aprovechamiento que se le debe dar a la vida y saber cómo disfrutar cada momento y hacer que perdure por siempre aunque estés en...
tracking img