El trueque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trueque comunitario

Desde el año 2008 la Fundación Carvajal viene trabajando una estrategia de trueque comunitario con las comunidades de algunos sectores priorizados en la comuna 18 (partealta) y en el corregimiento de Montebello.

El ejercicio del trueque comunitario es una estrategia para la construcción de confianza entre la comunidad y es una forma de romper con el“asistencialismo”, esta metodología, transferida a la Fundación Carvajal desde la Fundación Laudes Infantis, ha sido puesta a prueba con éxito en zonas barriales de Bogotá y en Cali, se ha implementado en unos contextosparticulares como los de la comuna 18 y Montebello, gracias a los recursos de dos cooperantes como lo son: la Comunidad Autónoma de Madrid y la Fundación Codespa.

Luego de recibir latransferencia por parte de la Fundación Laudes Infantis y de implementarla en los sectores priorizados, se conformó un grupo base del trueque en comuna 18, el cual comenzó con una estrategia de ropero comunitarioy continuó con la realización de jornadas de trueque comunitario en diferentes fechas desde el año 2008. Igualmente se han incorporado a trabajar con el trueque comunitario diferentes grupospoblacionales compuestos por niños, jóvenes y adultos, los cuales se encargan de promover diferentes actividades de trueque a lo largo del año. A la fecha, dos de estos grupos cuentan con su respectivaimagen corporativa: Reporteritos y Amigos de la Escuelita. En Montebello el proceso es aún incipiente, sin embargo se está trabajando para fortalecerlo allí y en comuna 18 en el 2010, esperándose cadadía ampliar la base de participantes en esta estrategia.

El trueque es una “Filosofía de vida”, así es considerado tanto por los ejecutores como por los beneficiarios entrevistados, en este sentidose percibe que se está haciendo parte de un cambio, pues antes las fundaciones y ONG daban todo, y ahora son los actores de la comunidad quienes también tienen que aportar. Por fortuna, para la...
tracking img