La standard oil company

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA STANDARD OIL COMPANY

JOHN D. ROCKEFELLER.

Rockefeller nace en Moravia, Estado de New York, el 8 de julio de 1839 fue un empresario e industrial estadounidense, que se desempeñó en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla y ser llamado “El Zar del Petroleo”. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar, laextracción, refinación, transporte y distribución de más del 90% del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros en inversiones en múltiples países extranjeros. En un período de más de cuarenta años, Rockefeller consolidó a la Standard Oil como la compañía petrolera más grande del mundo.
Rockefeller es hasta ahora el único caso que se haya visto de un hombre que llegó a elaborar unmonopolio puro, el cual le costó al mismo gobierno disolver y que de hecho marcó a profundidad el desarrollo de la industria petrolera a nivel mundial.
Se decía que sólo tenía que mostrarles a sus competidores su cartera de inversiones y propiedades, para que estos decidieran venderle o negociar con él, de lo contrario podían estar seguro que Rockefeller se encargaría de quebrarlos y llevarlos a labancarrota, después de todo, él dejaba muy en claro su visión con la frase: "La competencia es un pecado, por eso procedemos a eliminarla"
LA FORMACION DE LA ESTÁNDARD OIL COMPANY
Radicado en Cleveland, organiza en 1859, juntamente con Mauricio Clark, un inmigrante ingles, la agencia comercial “Clark y rockefeller”, la cual negocia con todo tipo de artículos. La guerra de secesión hace que laagencia prospere muy rápidamente, debido a la demanda de toda clase de productos para el sostenimiento del ejército. Este hecho lleva a los socios a formar, juntamente con Samuel Andrews, una empresa dedicada a la refinación de petróleo y a la obtención de kerosene. Por desacuerdos con su socio Clark, Rockefeller compra a este su parte en la refinería, por la que paga $us. 100.000.
Para aumentarsu importancia asocia a la empresa a Henry Flager y a Stephen V. Harknes. Con ellos, su socio Andrews y su hermano Williams funda el 10 de enero de 1875 la Estándar Oil Company con un capital de $us. 1.000.000, que al año siguiente eleva a $us. 2.500.000 con el objeto de procurar la adquisición del mayor numero posible de refinerías, dentro de la política monopolista que caracteriza a la Stándard.Rockefeller estaba decidido a finalizar su proyecto de conquista de la industria petrolera, para lo cual avanzó, dando una maniobra sin precedentes, al ayudar a crear la South Improvement Company, una asociación que englobaba a los principales refinadores de petróleo de Cleveland, llegando a acuerdos con las empresas ferroviarias para obtener importantes descuentos para los miembros de laasociación. Este acuerdo ocasionó la reclamación del público que abogó por su anulación, algo se logró de modo legal, tres meses más tarde, ante las protestas de la gente, pero para entonces casi todos los competidores de Rockefeller se habían visto obligados a vender o a asociarse con él. En cuestión de tres meses, Rockefeller había comprado 22 de las 25 refinerías de Cleveland, todo gracias a estamagnífica maniobra, pasando aquella hazaña pasó a ser denominada la "Conquista de Cleveland".
Luego de aquel extraordinario éxito, John Davison Rockefeller se encargó de expandir la presencia de la Standard Oil, hacia todo el país. Instalando o comprando, su objetivo era dominar la industria. Rockefeller controlaba el 90% de las refinerías de petróleo de Estados Unidos y poco después ejercía unmonopolio de los canales de distribución.
Ahora Rockefeller era, para fines prácticos "el dueño de la industria petrolera de Estados Unidos" y ya nada podía cambiarlo.
EL HOLDING STANDARD
En respuesta a leyes estatales que trataban de limitar el tamaño de las empresas, Rockefeller y sus socios tuvieron que desarrollar métodos de organización innovadores, que cristalizaron en la invención del...
tracking img