El tráfico de armas

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015



Hiram Bocardo Rangel
Jose Luis Valenzuela Medina
Kevin Joel García Trejo
Erick Ortiz
Arturo Simental
18/11/15








Introducción

El tráfico de armas en México se ha convertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado. El tráfico y el uso de armamento exclusivo de las fuerzasarmadas representan actualmente el 15 por ciento de los delitos federales cometidos en todo el país.
El tráfico de armas, es un delito que está acabando con nuestra sociedad, sacudiendo brutalmente las costumbres y formas de vida de los mexicanos ya que es muy difícil de combatir, ya que no recibimos mucha información al respecto.
Es por esto que nuestro país es visto como uno de los países con mayorcorrupción en el mundo ya que nuestras leyes hacia estas actividades no son tan fuertes para controlarlas, aunque se sabe que el traspaso de armas proviene de los EE.UU.
De acuerdo a la definición legal, el tráfico de armas consiste en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y FuerzaAérea. Esta norma es explícita en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal y el Ejército mexicano.
En el preámbulo del programa de acción (prevención, combate y eliminación del tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras en todos sus aspectos a nivelnacional.)Se reconoce que el tráfico ilícito de armas alimenta los conflictos, exacerba la violencia, contribuye al desplazamiento de civiles y fomenta la delincuencia y el terrorismo. También se expresa preocupación por las consecuencias devastadoras del tráfico de armas para los niños en la manera en que influyen en las ideas de las nuevas generaciones.
La manera en que se piensa para poder prevenir,combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas es de la siguiente manera:
Establecer leyes, reglamentos y procedimiento administrativos adecuados para ejercer un control efectivo sobre el tráfico ilícito de armas y una coordinación entre los diferentes mecanismos nacionales.
Ejercer un control efectivo en la producción de armas y tipificar como delito la fabricación ilícita de armas.
Ejercer uncontrol efecto de la exportación, la importación y el tránsito de armas.
Asegurar la completa destrucción de las armas confiscadas, expropiadas o recogidas.




Justificación
El tráfico de armas es un delito de gran importancia en nuestro país ya que a través de él se incrementa el poder de los carteles aumentando así el nivel de violencia que pueden causar durante los enfrentamientos.
El tráfico dearmas por parte de la delincuencia organizada representa un canal ideal para el apoyo logístico de células terroristas en Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, se debe pensar que el tráfico de armas es un vínculo adicional entre el terrorismo y la delincuencia organizada que explica la capacidad operativa de grupos criminales que realizan atentados terroristas alrededor del mundo.
México se hacalificado ya a nivel mundial como uno de los países más afectados por la transferencia ilegal de armas y de acuerdo con organizaciones No Gubernamentales internacionales, uno de sus mayores retos es reconstruir la seguridad ciudadana a la par de la lucha contra grupos del crimen organizado.
No todas las armas que existen son ilegales también existen armas las cuales puede poseer los ciudadanos através de permisos y dependiendo el calibre de la arma a continuación les mostraremos cuales armas son prohibidas y cuales podemos poseer bajo permisos:
Armas de uso exclusivo del Ejército
Artículo 11.- Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza 
Aérea, son las siguientes: 
a).- Revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial. 
b).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tráfico de armas
  • el trafico de armas
  • Trafico de armas
  • tráfico de armas
  • Trafico de Armas
  • Trafico De Armas
  • trafico de armas
  • Trafico de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS