el tránsito del sujeto adolescente

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La transición a la edad adulta, el crecimiento del desarrollo físico, el capítulo final de la infancia son maneras de definir a la ADOLESCENCIA. Doltó dice que es una “fase de mutación” la cual necesita ser acompañada por un adulto (preferentemente por los padres). Por otra parte Winnicott establece que en la época de crecimiento de la adolescencia los jóvenes salen, en forma torpe y excéntricade la infancia y se alejan de la dependencia para encaminarse hacia su condición de adulto. El crecimiento no es una tendencia heredada solamente, sino además, está relacionado con lo que sucede en el ambiente (ambiente facilitador). Las familias y pequeñas unidades sociales (amigos, vecinos, maestros) colaboran con la contención del proceso adolescente.
Susana Sternbach, por lo pronto estableceque la adolescencia no constituye un universal, sino que resulta definida como tal, es decir, categorizada, descripta, problematizada según los discursos de época. Parte de una noción plural: las adolescencias. Múltiples, diversas, siempre surcadas por una singularidad entretejida con las trazas comunes que la cultura actual posibilita. También establece que las adolescencias se ramifican ydiversifican en función de la extracción socioecónómica, el lugar de residencia o la tribu que conforma el grupo de pertenencia o de referencia. Tribu que se nuclea en torno a emblemas, gustos musicales, indumentarias, configurando un nosotros de fuerte arraigo en la construcción de la subjetividad adolescente.
Mientras Doltó dice, en el adolescente, todos los juicios (tanto de gente familiar como no),van a provocar un efecto y se trata de algo que puede comprometer de por vida sus relaciones con la sociedad. Por ello se dice que este momento es de extrema fragilidad y como mecanismo de defensa, se “protegen contra los demás” mediante la depresión o estado de negativismo que agrava aún más su debilidad.
INOPIA (Debilidad en la adolescencia), Doltó compara a los adolescentes con lo que sucedecuando las langostas pierden su concha (se ocultan bajo las rocas mientras segregan su nueva concha para adquirir defensas), igual mientras son vulnerables reciben golpes, quedan heridos para siempre y su caparazón recubrirá heridas y cicatrices pero NO las borrará.
Los adultos, por dicha razón, deben hacer que tengan confianza y que superen impotencias o si no pueden estimularlos al desaliento yla depresión propiamente dicha.
Los 11 años son un punto de máxima fragilidad. Hasta los 13 años aproximadamente, los niños tienen rubores, se tapan el rostro con el cabello, tienen vergüenza o pueden incluso enmascarar una gran herida que quizás sea indeleble.
¿ Dos vidas imaginarias?
1. Se inicia a los 3 o 4 años, pone la mira en personas del grupo próximo (madre, padre, hermano/a, íntimos).2. Se inicia a los 11 años si no ha habido desgarros familiares. El niño ya no necesitará tomar modelos intramuros de la familia, sino que esos intramuros serán exteriores (como compañeros de escuela, de deportes o hacia la vida imaginaria que aparecen en la T.V, lectura o juegos)

Esto lo podemos relacionar con Winnicott que dice que resulta valioso comparar las ideas adolescentes con las dela niñez. Si en la fantasía del primer crecimiento hay un contenido de MUERTE (complejo Edipo), en la adolescencia, el contenido será de ASESINATO (reedición edípica).
“Soy el rey del castillo”, es un juego de la primera etapa de la latencia y posteriormente en la pubertad se convierte en una situación de vida. Es una formulación de existencia personal. Una situación que implica la muerte detodos los rivales o el establecimiento del dominio.
La muerte y el triunfo personal aparecen como algo intrínseco del proceso de maduración de la adquisición de la categoría del adulto.
Esto va a ser una dificultad para los padres porque todos los adolescentes (hasta los más tímidos) pasan por este proceso que se manifiesta cuestionando, oponiéndose todo el tiempo. Lo “anormal” sería que esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos En Tránsito
  • El desarrollo del sujeto adolescente
  • sujetos en tránsito
  • Eintroducniños, Niñas Y Adolescentes Como Sujetos De Derecho
  • El adolescente sujeto a derecho en uruguay
  • educación física- el sujeto adolescente
  • Proyecto Sujeto Adolescente
  • Adolescentes como sujeto de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS