El turismo como diciplina cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Aramberri

Presentación

El turismo como disciplina científica
The Scientification of Tourism
Jafar JAFARI Department of Hospitality and Tourism. University of Wisconsin-Stout jafari@uwstout.edu

Recibido: 18.11.04 Aprobado: 23.02.05

RESUMEN El propósito de este trabajo es proporcionar una serie de consideraciones sobre el pasado y el futuro de la jornada del turismo hacia suconversión en una disciplina científica. Más específicamente, trataremos de identificar algunas de las causas pasadas que ayudaron al turismo a alcanzar su actual dimensión y profundidad científica; de esbozar cómo se ha conformado este paisaje cognoscitivo; de seleccionar cuidadosamente las nuevas cuestiones socio-económicas clave que plantea; de sugerir las encrucijadas teóricas que puedenllevarle hacia nuevas fronteras; de destacar algunas muestras de la riqueza intelectual producida —junto con los desafíos y oportunidades recién planteados— que, a su vez, pueden guiar la planificación y gestionar el funcionamiento presente y futuro de esta nueva mega-industria.
PALABRAS CLAVE: Turismo,

ciencia, plataformas cognoscitivas, apología, precaución, adaptación, cienciocentrismo, interéspúblico, interdisciplinariedad.

ABSTRACT The purpose of this paper is to provide retrospective and prospective views on tourism´s scientific journey. More specifically, the aim is to identify some of the past conditions that have helped tourism to assume its present scholarly dimensions and depth; to sketch the formation of this landscape of knowledge, to selectively extract from this contextemerging central socioeconomic issues; to suggest research crossroads for advancing to new frontiers; to sample the richness of the state of knowledge —along with challenges and opportunities ahead— that, in turn, can guide present and future planning and operation of this diverse megaindustry.
KEY WORDS: Tourism,

science, knowledge platforms, advocacy, caution, adaptation, knowledge-based,public interests, interdisciplinarity.

Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 1: 39-56

39

Jafar Jafari

El turismo como disciplina científica

Posiblemente pocas industrias se hayan desarrollado tan rápido como el turismo. A pesar de sus antiguos orígenes, ese desarrollo se ha producido en unas pocas décadas recientes. Tan pronto como diversas comunidades y países descubrieron susposibilidades económicas y se esforzaron por explotar su potencial, el turismo se convirtió con rapidez en una activa fuente de negocios, en un sector de la economía internacional y en una mega-industria global. En un breve plazo, el turismo empezó a generar tan sólo un poco menos dinero que el petróleo; pronto se puso a la par con él y en otro poco de tiempo lo superó, para convertirse en lamayor industria mundial del presente. A la vez, su impresionante desarrollo impulsó la creación de un cuerpo doctrinal interdisciplinario que se proponía hacerlo inteligible y guiar su planificación y desarrollo en todas sus fases y esferas tanto locales como regionales e internacionales. Este nuevo campo de actividad y su correspondiente y rápida trasformación en una disciplina científica sonconsiderados hoy por muchas comunidades científicas del ancho mundo como un área legítima e importante para la investigación. E1 propósito de este trabajo es proporcionar una serie de consideraciones sobre el pasado y el futuro de la jornada del turismo hacia su conversión en una disciplina científica. Más específicamente, trataremos de identificar algunas de las causas pasadas que ayudaron al turismoa alcanzar su actual dimensión y profundidad científica; de esbozar cómo se ha conformado este paisaje cognoscitivo; de seleccionar cuidadosamente las nuevas cuestiones socio-económicas clave que plantea; de sugerir las encrucijadas teóricas que pueden llevarle hacia nuevas fronteras; de destacar algunas muestras de la riqueza intelectual producida —junto con los desafíos y oportunidades recién...
tracking img