El Turismo Como Fenomeno De Masas Sobre El Espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4362 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO COMO FENOMENO DE MASAS SOBRE EL ESPACIO
El turismo de masa es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.
El fenómeno de masa en el contexto delturismo nace como necesidad vital del individuo por el mero deseo de viajar y descansar, convirtiéndose en un acto voluntario que está presente en las muchedumbres que hacen uso con libertad del turismo para satisfacer las necesidades que este les ofrece. En este sentido, se advierten avances que analizan la práctica turística como una práctica social, como tantas otras, que necesita del espacio y, almismo tiempo, lo transforma y produce. Así, el viaje o desplazamiento de personas en el espacio aparece como un aspecto básico del turismo, un rasgo esencial que lo define. El establecimiento de un desplazamiento en el espacio como rasgo intrínseco del turismo sugiere, al mismo tiempo, el reconocimiento de áreas emisoras y receptoras de esos flujos. El análisis espacial del turismo consiste, entérminos generales, en el estudio de la diversidad geográfica de los flujos turísticos, de la localización de los focos emisores y receptores, y del contenido específico de cada uno de estos componentes, de los factores de localización de la actividad turística, de la diversidad de tipos de espacios de destino turístico (como por ejemplo, litorales, de montaña, rurales, etc.) y de las modalidades deturismo asociadas, de los atractivos, y de los efectos que el desarrollo del turismo provoca en los lugares de destino turístico.
La dimensión espacial se materializa en 3 elementos básicos:
1. Espacio emisor: del que salen los turistas
2. Espacio receptor: donde llegan los turistas
3. Espacio recorrido: recorrido entre el punto de salida (espacio emisor) y el de llegada (espacio receptor)ESPACIO EMISOR
Los países emisores serán los que tienen mayores rentas, divisas más fuertes y condiciones climáticas menos favorables y los países receptores los que tenían mejores condiciones climáticas y precios más baratos.
ESPACIO RECEPTOR
En el escenario mundial actual, a pesar de la “globalización”, los espacios turísticos receptores muestran características únicas que surgen enprincipio del complejo sistema natural-antrópico. Las mismas, son descubiertas por los flujos turísticos, los cuales al mismo tiempo pueden modificarlas, acrecentando o disminuyendo su grado de “unicidad”.
En dichos espacios, tanto los turistas como los pobladores locales generan sentidos de los lugares propios, los cuales además están alimentados por comportamientos y acciones mutuos, que dependen demuchos de sus factores comunicacionales y de la percepción del grado de saturación de la capacidad de carga turística por parte de ambos.
VIAJE
El viaje responsable, como forma de crecimiento personal y de integración, como una inmejorable oportunidad de conocer culturas diferentes a la nuestra, debe ser el eje en torno al que se desarrolle un turismo mejor y más sostenible con los destinos yecosistemas donde se desarrolle. El destino principal de un viaje turístico es el lugar visitado que es fundamental para la decisión de realizar el viaje Por lo general, el turismo de masas, sobre todo si se asocia con estadías cortas en migraciones itinerantes o multidestinos, obstaculiza la aprehensión del espacio geográfico y sus características, y por ende, la generación de los sentidos de loslugares. El turista casi no puede percibir con sus propios sentidos, todo se le muestra a “vuelo de pájaro” desde un medio de transporte donde una ventanilla puede ser confundida con una pantalla de televisión.
TURISMO TEMATICO O ESPECIALIZACION DE LOS ESPACIOS RECEPTORES
El turismo temático ha sido utilizado por algunas regiones para:
a) desarrollar nuevos destinos
b) Rejuvenecer un...
tracking img