¿El turismo puede realmente ser sustentable en el actual régimen político y económico internacional?

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
¿El turismo puede realmente ser sustentable en el actual régimen político y económico internacional?

Turismo, globalización y desarrollo sustentable
Frase Plan
El turismo es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial, por lo tanto los países en desarrollo intentan aprovechar esta industria para aumentar la inversión extranjera y sus reservas de divisas. Aunque laONU admite que el crecimiento descontrolado de esta industria puede provocar graves problemas sociales y ambientales, sostiene que esos efectos negativos pueden ser controlados y reducidos.

Mientras las autoridades intentan detener el acceso de los residentes locales a las tierras forestales y otros recursos naturales, los inversores y los turistas ganan acceso a ellos. Asimismo, mientras lasautoridades creen que las comunidades que han habitado el área por generaciones no son capaces de administrar y conservar su tierra y sus recursos, creen que ellas mismas en cooperación con la industria turística pueden administrar y conservar adecuadamente la naturaleza bajo un plan eco turístico nacional.
¿Cómo se vincula este asunto con la globalización? En primer lugar, la noción de que losseres humanos no pueden vivir en la selva no es exclusivamente tailandesa, sino que procede de las ideas occidentales sobre conservación, relacionadas con el proceso de globalización. De la misma manera, se ha mundializado el concepto de que el ecoturismo bien administrado es beneficioso tanto para los residentes locales como para la naturaleza.
Muchos países en desarrollo, ante la carga de ladeuda y el endurecimiento de las condiciones del comercio, se inclinaron a la promoción del turismo para atraer divisas e inversiones. Paralelamente, instituciones multilaterales como el Banco Mundial, agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones comerciales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo se dedicaron a convertir el turismo en una industria verdaderamentemundial.

Sin embargo, muchos críticos consideran que el turismo en los países en desarrollo es una extensión de las antiguas condiciones coloniales, porque desde un principio se ha beneficiado de las relaciones económicas internacionales que estructuralmente favorecen a los países industrializados. Las condiciones indebidas de comercio, la dependencia de los intereses extranjeros y la división deltrabajo han convertido a los países pobres en receptores de visitantes y a los ricos en generadores de turistas que no deben pagar ningún precio por los daños que causan en los lugares que visitan.

El turismo se ha convertido en una de las industrias más centralizadas y competitivas del mundo, y casi ningún otro sector económico inicia tan claramente el alcance mundial de las empresastransnacionales. En los últimos años, la industria presionó a gobiernos de todo el mundo para que liberalizaran el comercio y la inversión en los servicios, y probablemente obtendrá enormes beneficios del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, un pacto multilateral en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El acuerdo tiende a abolir las restricciones a la propiedad extranjera yotras medidas que hasta ahora han protegido al sector de los servicios en países individuales. En la hotelería, por ejemplo, facilita las franquicias, las concesiones y los contratos de administración. Además, otorga a las compañías turísticas extranjeras los mismos beneficios que a las locales y les permite trasladar personal a través de las fronteras a su antojo, abrir filiales en otros países yrealizar pagos internacionales sin ninguna restricción.

En consecuencia, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo presentó su Visión del Milenio sobre la industria, que incluye medidas como hacer que los gobiernos acepten los viajes y el turismo como una industria estratégica y una prioridad en materia de empleo; promover mercados abiertos y competitivos mediante la aplicación del Acuerdo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Actual De La Controversia Entre Las Distintas Corrientes Que Sustentan Las Políticas Económicas.
  • Actualidad Económica Y Política En El Mundo
  • Política Económica Actual De Mexico
  • ACTUALIDAD POLITICA Y ECONOMICA EN EGIPTO
  • Sociedad actual y politica economica
  • Enfoque Actual De La Politica Economica
  • politica economica actual de venezuela
  • La Actualidad Económica y La Política del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS