El turismo tras los jjoo 1992 bcn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 6:
Paola Arnal
Jordi Aulet
Pau Baeza

ÍNDICE

I. Introducción

1. Motivación y Objetivos 3
2. Introducción: Juegos y Turismo 3
3. Contexto económico mundial 1990-2006 6
4. La inversión en los Juegos Olímpicos 8

II. Trabajo de investigación

1. Pernoctaciones 10
2. Vuelos 12i. Pasajeros totales
ii. % turistas que llegan en avión
3. Capacidad hotelera 15
4. Ocupación hotelera 17
5. Centros de interés 18
6. Nacionalidad origen 21
7. Motivo del viaje 23
i. Congresos/Reuniones
ii. Cruceros
iii. Bus Turístic
8. Encuesta 28III. Resumen/Conclusiones
1. Comparación Madrid 33
2. Perfil turista preolímpico y postolímpico 38
3. Evidencias numéricas más concluyentes 41
4. Conclusiones 43

IV. Bibliografía 44

V. Anexo 46

I. INTRODUCCIÓN:

Por la corta edad que tenemos, nos resulta muy difícil recordar alguna cosa de los JuegosOlímpicos de Barcelona, hemos vivido con la herencia que nos ha dejado la celebración de los Juegos. Es complicado poder imaginarnos cómo se vivía antes del 1992, y como estamos seguros que este año supuso un punto de inflexión para nuestra ciudad, queremos cuantificar este cambio y saber con más exactitud cómo fue.
Ya que había un gran abanico de posibilidades por donde observar el gran cambio quesignificaron los Juegos, nos decantamos por elegir la rama de turismo.
Estamos acostumbrados a pasear por la calle y vernos rodeados de extranjeros, de distintos países, que mayoritariamente están aquí de vacaciones, pero ¿qué ritmo de entrada de extranjeros había inmediatamente antes, durante y después de los Juegos Olímpicos, y bajo qué criterios elegían nuestro país?, ¿Qué nacionalidades entrabanmayoritariamente en la década de los ‘90 y qué tendencia se ha seguido?,...
Y como éstas, muchas más curiosidades que teníamos la oportunidad de resolver haciendo un estudio sobre la influencia de los Juegos Olímpicos en el turismo de la capital catalana.

Para estructurar y analizar los datos de la misma forma, en un principio decidimos que lo más correcto seria analizar datos numéricos desdeel 1990 hasta el 2000. Escogimos sólo los dos años anteriores a los Juegos porque a nivel turístico ya nos servía, puesto que no hubieron variaciones considerables los años anteriores. Y hemos decidido alargar el período de análisis hasta el 2000 porque creemos que la evolución del turismo a corto plazo se debe exclusivamente a la celebración de los JJ.OO. Finalmente también decidimos alargar laserie lo máximo que pudiéramos, que en este caso fue hasta el año 2006, ya que los datos numéricos del 2007 aún no son definitivos.
Llevamos la serie hasta el 2006 para obtener un mayor conocimiento y poder comparar el crecimiento del turismo a corto plazo con el de largo plazo, y comprobar si hay variaciones, sin entrar a analizarlas exhaustivamente, porque no podemos saber exactamente lainfluencia de los JJ.OO en años más lejanos, ya que en estas fechas se han realizado acontecimientos de carácter mundial, que han ayudado también al turismo barcelonés a crecer.

Por lo tanto, una vez acotado el trabajo, y acorde con lo que queríamos realizar, establecimos que el objetivo del trabajo sería el de conocer la influencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el sector del turismo enesta ciudad durante las fechas ya comentadas: 1990-2000 y 2000-2006.
En nuestro trabajo no podemos realizar una hipótesis que posteriormente tengamos que refutar ya que sabemos de entrada y es obvio que tuvo una gran influencia la celebración de los Juegos sobre el turismo barcelonés, así como que el año 1992 fue un punto clave en el crecimiento de la ciudad. De esta forma orientaremos el...
tracking img