El turismo y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Turismo como actividad económica
Clasificación:
Sector primario: dedicadas a la producción de bienes, como ser actividades agropecuarias, extractivas y de exploración. Disminuido de 40 a 5% desde 1900.
Sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes, como ser industrias textil, automotriz, artesanía, etc. Disminuido de 30 a 15% desde 1900, con alza al 55% en década del 50-60.
Sectorterciario: dedicadas a la distribución de bienes y servicios, como ser comercio, transporte, turismo, etc. Crecimiento constante desde 1900 de 20 a 30%.
Sector cuaternario: dedicadas a la producción, acopio y distribución del conocimiento y de la información, como ser educación, investigación y desarrollo, consultorías, etc. Crecimiento fuerte en década del 60 y un aumento del 10 al 50% desde1900.
Resulta fundamental identificar las tendencias de desarrollo de cada uno de los sectores para analizarlas y compararlas, con ello se obtienen los requerimientos y el tipo de administración necesario.
* Hacia 1900 la economía era de carácter agrario, pesca y minería.
* Revolución industrial por la formación de capitales y del mecanicismo se desplaza al sector secundario, es decir, latransformación de bienes provenientes del sector primario.
* Revolución post industrial, con el avance y desarrollo de la tecnología y el incremento de los recursos de capital, desplaza la actividad económica del sector 3 al 4.
* Proceso de transición con fuertes cambios en el sector turístico, con una mayor intensidad y dispersión de la demanda de bienes y servicios.
El turismo se ubica en estesector porque:
* Por ser una actividad netamente de servicios.
* Por ser una actividad de prestación de servicios.
* Por ser una actividad de tendencia creciente tanto en los recursos materiales como humanos.
* Por ser una actividad que cada vez requiere una mayor tecnología de servicios.
* Porque la sociedad tiende cada vez más al incremento de la productividad, menor tiempo detrabajo, mayor tiempo libre y mayor deseo y motivación de integración con el mundo actual y pasado.
Luego la economía enseña como se produce la riqueza, como generar y adquirir lo necesario para la supervivencia, recreación; para con ello incrementar la satisfacción del hombre.
Si planteamos que el flujo económico es de carácter circulatorio y que está conformado por un mercado de productosterminados, un mercado de factores productivos (trabajo, capital, dirección), un elemento dinámico de producción (empresa) y un sector de consumo (consumidor), interrelacionarlos en el ámbito turístico nos plantea lo siguiente:
El flujo real de los servicios turísticos. Se inicia en el mercado de factores productivos, pasa al sector productivo turístico, donde se procesa el producto turístico por lasempresas turísticas (producto = bienes de consumo + bienes de inversión).
Luego, en el mercado de productos terminados se constituye la oferta del producto para finalmente terminar el flujo en el mercado consumidor, con el uso y aprovechamiento del producto turístico.
(Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo") 
El flujo monetario. El flujo real de serviciosturísticos genera a su vez un flujo monetario que se inicia en el mercado del consumidor, cuando se cambia dinero por el uso del servicio turístico; los ingresos por dicho concepto pasan al sector productivo turístico, el cual diluye dicho ingreso en dos direcciones:
una, la de adquisición de factores productivos en el mercado de factores, y la otra, en el sentido del ahorro como elemento de inversión ycrecimiento posterior; finalmente el mercado de factores productivos proporciona capital, mano de obra y dirección a cambio de dinero, cerrándose el flujo, y reiniciándose nuevamente.
 (Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo") 
Otros flujos económicos.
* Flujo turístico de exportación: está conformado por el consumo de bienes y servicios del turismo receptivo...
tracking img