El ultimo cruzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÚLTIMO CRUZADO





FICHA DE LECTURA


AUTOR: Louis de Wohl



BIOGRAFÍA: Louis de Wohl (1903-1961) es uno de los grandes de la novela histórica del Siglo XX. Nació en Berlín, abandonó la Alemania de Hitler en 1935, a causa de la desintegración del país. Entre sus obras de gran éxito del Siglo XX destaca “El último cruzado” (sobre Don Juan de Austria).

TÍTULO: El últimocruzado (sobre Don Juan de Austria).

EDITORIAL: Palabra.

LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN: Madrid (España) 9ª edición, agosto 2009.


ANÁLISIS DEL TEXTO


Momento Histórico: La estructura territorial de esta España imperial deriva de la herencia de un fabuloso Imperio. De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, Carlos I heredó, de un lado, Castilla, Canarias, plazas africanas y los territoriosen América; y de otro, la Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia y Nápoles. La herencia de sus abuelos paternos era igualmente formidable. A través de María de Borgoña obtuvo Los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado, y de Maximiliano de Austria, los Estados de los Habsburgo en Austria y los derechos del trono imperial en Alemania. Desde muy pronto el núcleo de este Imperio fue Castilla, dondelos monarcas obtuvieron los recursos necesarios (hombres y dinero) para así poder mantener el gran Imperio que poseía

La Edad Moderna contempla una Europa de Estados-naciones articulados en torno a una autoridad cada vez mayor de los monarcas. El rey español Carlos I al frente del Imperio de los Habsburgo rompió el equilibrio de poder entre los Estados europeos a su favor y lideró durante elsiglo XVI una idea de Europa conocida como “Universidad Cristiana”. Esta planteaba una Europa vertical de reinos cristianos con el emperador Habsburgo en su vértice donde la supremacía imperial y la unidad del cristianismo se revelaban claves. Tal empeño encontró tres frentes de oposición: Francia le disputó el control del norte de Italia (el Milanesado) porque se sentía cada vez más cercada por elpredominio Habsburgo; los príncipes alemanes convertidos al luteranismo, porque se oponían a la supremacía de un emperador católico en el Imperio alemán; por último, el Imperio turco-otomano porque se hallaba en una doble fase expansiva que les llevó a las puertas de Viena y al Mediterráneo occidental. El emperador combatió a todos ellos y, pese a sus éxitos militares, el fracaso marcó el balancefinal de su reinado: una paz provisional con Francia, una paz religiosa con los príncipes alemanes y la división del Imperio en dos: Austria, Bohemia-Hungría y el título imperial para su hermano Fernando, y el resto a su hijo Felipe II.


Libre del Imperio alemán, Felipe II orientó la política exterior en función de los intereses de los Estados peninsulares. Consolidó el control español deItalia frente a Francia (Batalla de San Quintín, 1557), puso fin a la presencia turca en el Mediterráneo occidental (Batalla de Lepanto, 1571), y accedió al trono de Portugal tras la muerte del rey Sebastián en 1580. Sin embargo, no pudo evitar la práctica independencia de Holanda respecto a las zonas católicas de Bélgica y Luxemburgo en Los Países Bajos, ni tampoco el que fuera su fracaso másespectacular: el desastre de la Armada Invencible (1588) organizada para invadir Inglaterra, destronar a su reina Isabel, restablecer el catolicismo en el país e impedir el apoyo británico al independentismo holandés.





ARGUMENTO:


El libro está dividido en cuatro partes (también denominados por el autor como libros).

La 1º parte está comprendida entre1544-1559. Esteperiodo pertenece a la
Infancia de Don Juan de Austria. En esta parte de su infancia, Charles Prévost fue a Leganés recoger a Jerónimo, un chico de unos 7 u 8 años que vivía en casa de la señora Ana Massy que lo había criado por orden de una importante figura de la corte. Después de recoger al niño, Charles Prévost lo trasladó a un monasterio de Valladolid para ver si el niño servía para la...
tracking img