El ultimo dia de jesucristo en la tierra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÚLTIMO DÍA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA…
UNA EXPLICACIÓN MÉDICA SOBRE LOS EVENTOS OCURRIDOS EN ESA JORNADA.

Dr. Segundo Percy Zapata Mendo.
Médico Cirujano General.
Gerente en Salud.
Administrador de Clínicas y Hospitales
Laboratorista Clínico.

Trujillo – Perú
2009.
Con todo cariño para mis padres,
Cesar y Rita, por su ternura
permanente y apoyo
incondicional.
A mis hermanos ysobrinos,
por su cariño perpetuo.

A mi esposa Erika e hija Jomayra,
por brindarme su amor ilimitado,
y por la comprensión que me
demostraron ante mis ausencias físicas
que me motivó el concluir este trabajo.

A mis amigos:
Homero, Juana,
Fernando, Gonzalo,
Julio, Luis, Edinson,
Ely, Miguel y Pilar,
por brindarme su
invaluable y sapiente
amistad.

EL ÚLTIMO DIA DEJESUCRISTO EN LA TIERRA: UNA EXPLICACION MÉDICA SOBRE LOS EVENTOS OCURRIDOS EN ESA JORNADA
Dr. Percy Zapata Mendo. Médico Cirujano General. Gerente en Salud. Alta Administración de Clínicas y Hospitales. Laboratorista Clínico.

Jesucristo (entre el 6 o 7 AC al 29 DC) es la figura principal del Cristianismo, nació en Belén, Judea. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año desu nacimiento, pero en la actualidad el error en la fecha de su natalicio se cifra en unos siete años antes.
Para los que profesamos el Cristianismo, Jesús es el hijo de Dios hecho hombre, fue concebido por María, la mujer de José, carpintero natural de Nazaret. El nombre de Jesús se deriva de la palabra hebrea loshua, que completa es lehoshuah, que significa, "lahvé es Salvación", y el titulo deCristo, de la palabra griega Christos, es a su vez una traducción del hebreo Mashiaj, que traducido a nuestro idioma significa "El Ungido" o "El Mesías".
Las fuentes a las que se hará referencia sobre el ultimo día de Jesús en la tierra será determinada por los escritos de antiguos discípulos(Juan, Mateo, Marcos y Lucas), testigos presenciales o de referencia, aceptados por los estudiosos comodignos de crédito; y de los hallazgos que se desprenden del Sudario o Síndone de Turín, lienzo mortuorio que cubrió el cuerpo del galileo y que provee información valiosa sobre las prácticas de crucifixión, la cual era una modalidad de ejecución que los romanos la utilizaban para ejecutar a los esclavos y los criminales, pero nunca se la aplicaron a sus propios ciudadanos. El derecho romanoespecificaba que el condenado debía ser azotado antes de morir, para luego llevar una viga transversal sobre sus hombros hasta el lugar elegido para su ejecución.

¿EN QUE CONSISTÍA LA CRUCIFIXIÓN?

Partes de una cruz para crucifixión.

La cruz utilizada para el suplicio y muerte de los condenados constaba de dos postes. El más largo, el ESTIPE, estaba colocado y clavado verticalmente en el lugar dela ejecución, recibía en su parte superior a un madero más corto, el PATIBULUM, de donde el reo era suspendido con los brazos extendidos en forma de cruz. Para realizar esto último, el condenado era obligado a echarse de espaldas sobre los maderos. Luego clavaban con dos largos y gruesos clavos las muñecas del prisionero o el extremo distal de ambos antebrazos, entre los huesos cúbito y radio, almadero transversal. Una vez fijado al patibullum, el sujeto era izado con ayuda de cuerdas o escaleras hasta encajar en el estipe.
Una vez que el patibullum se encontraba firmemente colocado en el suelo, se ataban o clavaban los pies al estipe, de manera que las piernas quedasen semiflexionadas.
El estipe tenía en ocasiones un saliente clavado a la altura conveniente para que el reo pudiesesentarse o apoyarse en él. Recibía el nombre de SEDILE. No existía otro saliente debajo de los pies, por error los artistas han imaginado uno donde reposaban los pies de Jesús y desafortunadamente lo han pintado como cierto a lo largo de los siglos. El sedile, podía prolongar el suplicio del reo por dos o más días. En su ausencia, le sobrevenía la muerte por asfixia en la medida que pudiese...
tracking img