El ultimo judio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia reflexiona acerca de las oportunidades que la vida nunca deja de darnos y que muchas veces, sabiendo aprovecharlas, resultan ser la razón de nuestra existencia. Muestra también la constante reafirmación de las creencias de una persona, siendo siempre fiel a ellas, pese a las adversidades.
Todo empieza en Toledo en la época de la Inquisición, cuando un médico converso (del judaísmoal cristianismo), Bernardo Espina, había sido llamado por el padre Sebastián Álvarez, con el fin de encomendarle una misión, detonada por una violación y asesinato de un joven judío. Esto le fue encomendado por que según el priorato era fácil para él inmiscuirse en cualquier rubro de la sociedad dada su profesión. Todo esto con el propósito de averiguar los detalles de la muerte causada por elrelicario encargado al Helkias Toledano, padre del difunto, para resguardar una reliquia, la cual era un fragmento de hueso humano, un pedazo de fémur de Santa Ana, la madre de la Virgen María; dicha labor atrajo hacia él miradas intrigantes, por lo que fue llamado e interrogado por un terrible personaje que tendría un gran peso en esta historia fray Bonestruca.
Muy pronto el tema del judíoasesinado fue conocido, Meir había dejado a su padre Helkias Toledano, y a sus hermanos Yonah y Eleazar. Este acontecimiento fue respaldado por un decreto que el reino de España había dado a conocer, éste consistía en la expulsión de los judíos de toda España; por supuesto este suceso desencadenó una serie de dolosas situaciones, pues la gente tenia que dejar la tierra en donde habían hecho su vida, porun capricho noble.
Benito Martín, vecino de los Toledano, era un cristiano viejo que les prestó ayuda, a pesar de que estaba prohibido por decreto, puesto que alrededor de aquellos buenos judíos todo se derrumbaba. Lamentablemente el jefe de la familia Toledano murió a manos de cobardes, dejando así protegido a Yonah con la familia Martín, por una situación azarosa, mientras que Eleazar con undestino ignorado puesto que sus tíos se lo llevaron para protegerlo.
Dada la situación Martín decide adoptar a Yonah, poniéndole como condición de salvación, que se convirtiera, por lo cual huye, repitiéndose a sí mismo que quería seguir siendo el hijo judío de su padre, aunque ello acarree su desgracia, a la par que se repetía “Yonah, hijo de Helkias Toledano y descendiente de la tribu de Leví”.Por su nueva condición de fugitivo era imposible seguir llamándose Yonah, así que decide presentarse con el nombre de Tomás Martín, nombre con el que hubiera sido bautizado por el que hubiera sido su nuevo padre.
Al verse sólo en compañía de su amigo un asno llamado Moisés para él y Pedro frente a los demás, y sin comida, consiguió uno de los primero oficios, realizando trabajo muy duro pues eltrabajo de platero era muy distinto al trabajo de campo. Para sobrevivir en ese lugar tuvo que ser hacedor de muchas peripecias pues su condición de judío tenia que ocultarse y no ser prisionero de la Inquisición. Yonah, como se lo temía, tuvo que huir rápidamente de ese lugar pues de nuevo el peligro volvía a acechar por lo que era una amenaza a la identidad que guardaba celosamente. Pero notardó mucho en encontrar otro trabajo, en Ciudad Real aunque era un poco desagradable pues consistía en levantar todas las porquerías de los prisioneros, la sorpresa fue que ésta era una cárcel que almacenaba judíos, así la vida lo pondría de nuevo frente a frente a sus orígenes, temiendo por mucho que alguien lo reconociera y delatara; gran sorpresa se llevó cuando encontró entre aquellosmiserables, enfermos y malolientes presos a Espina, el antiguo médico de Toledo, al reconocerse el uno al otro intercambiaron dolencias, frustraciones y un breviario que le encomendó entregárselo a su hijo Francisco Espina en su memoria si alguna vez se lo encontraba, pues el moriría en el auto de fe celebrado el aquella ciudad. Esta situación desencadenó en Yonah un odio tan grande que superaba por mucho...
tracking img