el ungurahui

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014




UNGURAHUI
(Oenocarpus bataua)
Familia: Arecaceae
Nombre botánico: Oenocarpus bataua
Nombres comunes: Ungurahi, Ungurahua, bataua, Rahua



HÁBITAT:
El ungurahui es una palmera deunos 25 m de altura que crece, de manera silvestre o cultivada, en América Central y en la Amazonía hasta los 950 msnm.
Se desarrolla bajo climas tropicales húmedos, en zonas no inundables de altaluminosidad y se adapta a diversos tipos de suelos que contengan abundante materia orgánica.

PROPIEDADES MEDICINALES:
El ungurahui actúa contra las enfermedades respiratorias, el asma, tuberculosispulmonar, diarrea, helmintiasis y gastritis.
Además es un efectivo laxante, antipalúdico y se le usa contra la caída del cabello.

ECONOMÍA:
Las propiedades curativas del ungurahui le dan ungran potencial en el rubro de la medicina natural. Además, puede ser usado con otros fines: alimenticios, cosméticos, forrajeros y artesanales.
Utilización en la salud y la industria
El ungurahui, esuna palmera con un único tallo de hasta 25 metros de altura y de 15 a 30 cm. de diámetro de hojas pinnadas, erectas de 10 m. de largo las vainas muy fibrosas en los márgenes. Su fruto es elipsoide oalargado de 2,5 a 4,5 cm. de longitud de color morado – negro.
El Ungurahui crece de manera silvestre o cultivada, en América Central y en la Amazonía en superficies no mayores a los 950 msnm. Sedesarrolla bajo climas tropicales húmedos, en zonas no inundables de alta luminosidad y se adapta a diversos tipos de suelos, sobre todo aquellos que contengan abundante materia orgánica.
el Ungurahuiproduce alrededor de 15 a 35 kg. de fruto por planta, durante 11 meses al año- es muy apreciado se consumen en forma natural, en refrescos y hasta en helados.
El valor nutritivo de sus frutos escomparable a las carnes y a la leche materna por su alto contenido en aminoácidos esenciales, carbohidratos y ácidos grasos muy similares a los encontrados en el famoso aceite de oliva.
Por ejemplo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ungurahui
  • ungurahui
  • ungurahui
  • Jabon exfoliante a base de la fruta ungurahui
  • Diagnostico situacional de los rodales naturales de ungurahui en la comunidad tre unidos rio chambira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS