El universo: isaac asimov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO
1º Capítulo: La Tierra
• Tierra Plana:
El Imperio Asirio acababa de caer. En su mejor época pudo haber tenido una longitud máxima de unos 2.200 kilómetros, desde Egipto hasta Babilonia. Este imperio fue reemplazado por otro, el persa, que pudo tener una longitud máxima de 4.800 kilómetros, desde Cirenaica hasta Cachemira. Probablemente hubo hombres que pensaran: ¿Tiene fin laTierra? Sin duda, ningún hombre antiguo llegó nunca al fin de la Tierra, aunque viajase muy lejos. Algunos llegarían a la costa de algún mar, pero si navegaban por él comprendían que tampoco así llegaban al fin de la Tierra. ¿Querría decir esto que no existía el fin de la Tierra? Todos los hombres que vivieron en los imperios anteriores a los griegos suponían que la Tierra era plana, como asíparecía ser, a excepción de valles y montañas. Si alguien pensó de otra forma, no lo sabemos. Pero si la Tierra era plana, debía tener un fin, a no ser que se extendiese sin límites. Y, si tuviese un fin, ¿no se caería la gente si se acercaban a él? También podría ser que la tierra hallara rodeada de océanos y nadie podría llegar al fin, sólo en barco. Para muchos marineros en tiempos de Colón estáidea era motivo de pánico.
Aún así, se planteaba otro problema; ¿Por qué no se derrumba por lo bordes el océano? Quizá porque el cielo era una coraza resistente y se unía con la Tierra por todas partes. De hecho, así parecía ocurrir. Entonces, el universo podría ser como una caja, sus lados y parte superior eran el cielo, y el fondo plano eran los mares y la tierra.
Alrededor del año 500 a. C.,Hecateo de Mileto, el primer geógrafo griego, pensó que el disco circular podría tener unos 8.000 kilómetros de diámetro como máximo
• La Tierra esférica:
Quienes vivían en la costa observaron que los barcos que navegaban hacia alta mar no iban reduciéndose de tamaño hasta convertirse en un punto muy pequeño, como sucedería si la Tierra fuese plana, sino que desaparecían cuándo todavía eran deun tamaño mayor que un punto. Además, lo primero que desaparecía era el casco, como si el barco estuviese bajando por una colina. Además, los barcos desaparecían fuera cual fuera el rumbo que llevasen. La única superficie que se curva en todas direcciones por igual es la esfera.
Se llegó a la conclusión de que la Tierra no es plana, sino esférica. Parece plana porque la esfera es muy grande y lapequeña porción que vemos a simple vista es demasiado suave para detectarla. Parece ser que la primera persona en sugerir que la Tierra era una esfera fue el filósofo griego Filolao de Tarento hacia el año 450 a. C.
Más o menos en 350 a. C. ningún científico tenía ya dudas de la Tierra era una esfera. La idea fue aceptada sin pruebas directas, ya que la prueba no llegó hasta el 1522 d. C.,cuando la única nave que sobrevivió a la expedición de Fernando Magallanes llegó al puerto tras haber realizado por primera vez una vuelta a la Tierra: así se demostró de forma directa que la Tierra no era plana.

• Tamaño de la Tierra:
Si conocemos la circunferencia de una esfera, podremos conocer también su diámetro. El diámetro es igual a la longitud de la circunferencia dividida por pi, quevale aproximadamente 3,14. Eratóstenes calculó así que la Tierra tenía una circunferencia de unos 40.000 kilómetros y un diámetro de unos 12.800 kilómetros. En 1522, año en que regresó la única nave sobreviviente de la flota de Magallanes, quedó definitivamente establecido el verdadero tamaño de la Tierra, demostrándose así que Eratóstenes tenía razón.
Las últimas mediciones dan una cifra de40.067,96 km para la longitud de la circunferencia de la Tierra en el Ecuador. La longitud media del diámetro de la Tierra es de 12.739,71 km, ya que varía al no ser nuestro planeta una esfera perfecta. El área de la superficie es de 509.903.550 km ².

Capítulo 2: El sistema solar
• La Luna:
Un fenómeno que tuvo que ser observado desde los tiempos prehistóricos, es que existen...
tracking img