El Universo Y La Tierra

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
COL. SAN JOSÉ DE CUCUTA
GUIA DE BIOLOGIA
GRADO SEXTO
DOCENTE: JUAN CARLOS FARFÁN M.
PERIODO Nº 1
FECHA: ENERO 24/12
UNIDAD Nº 1
TEMA 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA
Origen del universo.
Las primeras teorías acerca del universo trataban de explicar su organización, sin embargo, poco o nada hablaban sobre su origen. La teoría más reciente acerca del origen y la organización del universoy la de mayor aceptación en el mundo científico fue propuesta por George Gamow en 1948 y se conoce como la teoría de la gran explosión o el Big- Bang.
La teoría del BIG BANG o gran explosión , supone que, hace 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salióimpulsada con gran energía en todas direcciones. 
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de laexplosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad". Ver (fig. 1)
fig. 1
EL SISTEMA SOLAR
El sistema solar está formado por una estrella central, el sol, y por los objetos celestes que giran a su alrededor.
Estos objetos son los nueve planetas conocidos, sus satélites, unos 30000 asteroides, innumerables cometas y meteoritos, asícomo gas y polvo interplanetario. El origen del sistema solar (según los científicos) se origino hace unos 4600 millones de años.
El sistema solar el único sistema planetario que se conocía hasta 1995, cuando los astrónomos comenzaron a descubrir otros planetas que orbitaban alrededor de estrellas diferentes al sol, llamados planetas extrasolares.
ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Entre las hipótesis o teoríascosmológicas que tratan de explicar el origen del Sistema Solar encontramos las nebulares y estelares. A lo largo de la historia dos hipótesis principales se han formulado acerca del origen del sistema solar. Ellas son:
1. Hipótesis de las mareas.
2. Hipótesis nebular.
HIPÓTESIS DE LA TEORIA DE LAS MAREAS: 
A principios del siglo XX surgieron dos importantes hipótesis muy similares, las cualessuponen que una estrella se acercó al Sol y por atracción levantó inmensas mareas de gases en la superficie solar. Estas mareas se alargaron paulatinamente hasta formar un filamento que se

desprendió del Sol y al fragmentarse se formaron los planetas.
Sin embargo, muchos científicos dudan de esta hipótesis porque, según ellos, es muy poco probable que alguna estrella se acerque al sol y sise acercara, no lograría que
la materia arrancada quedara en órbita, sino que retornaría al sol.
HIPOTESIS DE LA TEORIA NEBULAR.

fig. 2
La hipótesis más aceptada actualmente, conocida como nebular, sostiene que el sistema solar se formó hace aproximadamente 4.700 millones de años a partir de una gran nube giratoria de gas y polvo interestelar conocida como nebulosa. En determinado momentoesta comenzó a contraerse gracias a la fuerza de atracción gravitatoria, y a través de diferentes procesos se originaron el sol y los planetas. El sol se formó en la región central que era más caliente y densa, es decir, donde la materia estaba más concentrada. Cerca al sol se formaron los planetas más densos como Mercurio, que tiene un núcleo de hierro. A distancias mayores, como la de Júpiter,se formaron planetas compuestos principalmente por hielo, hidrogeno y helio. Ver (fig.2)
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR
Desde la antigüedad los seres humanos han propuesto explicaciones acerca de la organización de la tierra y de los astros en el universo. Según los Hindúes la tierra estaba sostenida por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyaban sobre el caparazón de una tortuga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tierra y el universo
  • La Tierra Y El Universo
  • La tierra el universo
  • La tierra y el universo
  • La Tierra En El Universo
  • La Tierra en el Universo
  • La Tierra En El Universo
  • La Tierra Y El Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS