El uso de la violencia por parte del estado en un sistema democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, surge de un interés personal por responder la siguiente pregunta ¿Cómo entender un sistema democrático en un marco de violencia y terror? Parto desde la perspectiva de interpretación de la realidad fundamentada en la historia, No ahondo en el concepto de Democracia, ya que este concepto requiere de un análisis más amplio, y no es la idea vertebral de esteensayo. Sin embargo, es necesario ubicar las características del sistema en el que vivimos, para así entender, la democracia.
En un segundo momento, me adentraré entorno a la protesta social, en su definición y en la razón de ser. Posteriormente en la política de seguridad nacional como justificación de la destrucción de la protesta social. Finalizando en la violencia y terror ejercida por el Estado,coincidiendo con la caracterización de sociedades democráticas autoritarias. Para ello es prudente ejemplificas aquellos casos en los que se utilizado la violencia como característica necesaria de un Estado capitalista.
Para así entender cómo se va convirtiendo en un círculo vicioso: La democracia genera políticas de Desarrollo, que generan desigualdades, a su vez generan protestas sociales, ycomo consecuencia con son reprimidas bajo el falso argumento de la seguridad nacional, lema de defensa de toda sociedad democrática y Estados represores y autoritarios.

El uso de la violencia por parte del Estado en un sistema democrático
Vivo en un país libre cual solamente pude ser libre, en esta tierra, en este instante…

En México, durante más de tres décadas, la transición a lademocracia se convirtió en el “pan nuestro de cada día” pero aún no vemos claro si hemos llegado a una verdadera democracia, más allá de una democracia procedimental, más allá del discurso de instituciones democráticas. En este pequeño análisis fundamentado en la historia, intentaré mostrar qué tipo de democracia estamos experimentando, sus características, y su forma de actuar ante adversidades ymuy fundamentalmente su estrategia: el miedo.
En primer lugar es preciso definir qué se entiende por Democracia, muchos la han definido, Bobbio, Weber, entre otros. La que me parece prudente, para este caso, es la siguiente ya que no parte de la abstracción, de lo ideal, si no de una realidad concreta. La democracia es un régimen político cuyo funcionamiento está mediado por los tipos dearticulación entre sociedad, sistema político y Estado existentes en una formación social, en un momento histórico determinado
Así pues, no nos engañamos creando expectativas equivocadas. Quedando definido lo que entenderemos por democracia veamos, ahora, cómo el discurso democrático es utilizado en nuestro país. Para empezar, vivimos en un sistema capitalista, pero hay que comprender el tipo decapitalismo que estamos experimentando. A finales de los años 80 se empezó a definir un modelo de Desarrollo centrado en la apertura al exterior, la privatización de las empresas e instituciones estatales, el logro del equilibrio macroeconómico y la generación de un superávit fiscal . Esta etapa está marcada por la crisis y reestructuración del Estado, la crisis económica que se vivió en esta década esimportante en tanto que el Estado argumentó que la economía del mercado está antes que el desarrollo social.
En este modelo de desarrollo transnacionalizado, “el papel del mercado externo es fundamental. La exportación de productos manufacturados se incrementa en forma notable, en desmedro de la producción para el mercado interno. El capital extranjero aprovecha las circunstancias de laapertura financiera para la transferencia de recursos al exterior y para obtener rendimientos superiores a los vigentes en las economías centrales” .
Una de las consecuencias de este sistema, es que los hombres dejan de sentirse hombres, toda vez que aquello que distingue al hombre de los animales, la necesidad de confiar, de querer, de soñar, de vivir, de creer, de ser… esa capacidad para...
tracking img