Sistema democrático
Para entender a fondo el significado de sistema democrático, primero debemos conocer ambos términos o conceptos. Entendemos por “sistema”, al conjunto de partes y elementos organizados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Y Democrático, es una palabra derivada de “Democracia”, que es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante, es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de un grupo, es decir, es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo, mediante participación directa e indirecta que le confiere la legitimidad a los representantes.
Ahora bien, conociendo ambos conceptos, podemos afirmar que un sistema democrático es una forma de organización donde el poder es ejercido por el pueblo mediante “representantes”, con el fin de lograr un bien común.
Y la “representación”, es el término que se aplica al sistema en que los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, etc, pueden ser elegidos mediante el voto del electorado.
Definiciones de Sistema Democrático:
Sistema Democrático Según Fernando Garrido
En ellibro La republica democrática federal universal, de Fernando Garrido el sistema democrático se funda en las libertades y derechos individuales; por lo tanto sus instituciones no deben tener otro objeto que garantizar, satisfacer aquellas libertades y derechos, cuya satisfacción es un deber para la sociedad; gobernando lo menos posible, en el sentido que hoy se da a esta palabra, a fin de que la acción del gobierno no sirva de obstáculo a la iniciativa individual. La ley no debe tener otro objeto que garantizar la libre acción y ejercicio de los derechos de los ciudadanos; por lo cual las instituciones y leyes del sistema democrático deben ser pocas, claras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Sistema democratico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Democratico/270209.html

MLA

"Sistema democratico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Democratico/270209.html>.

MLA 7

"Sistema democratico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Democratico/270209.html>.

CHICAGO

"Sistema democratico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Democratico/270209.html.