El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde el campo de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde el campo de la comunicación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En este siglo la comunicación ha atravesado por un fenómeno de desarrollo vertiginoso. Algo nunca antes visto en toda la historia del ser humano. Esto se debe fundamentalmente al desarrollo de la tecnología. Un desarrollo de tales proporciones, que estacubriendo todo el planeta, y de formas cada vez más innovadoras, variadas y efectivas.
Este fenómeno lo vivimos cada día, en nuestros hogares, lugares de trabajo, estudio, inclusive en la calle. Constantemente la tecnología avanza, y trae consigo grandes beneficios como acercarte de las personas que están lejos, mayor acceso a la información mundial, educación, constante actualización y ayuda a losdiscapacitados y otros mas; y grandes problemas como la falta de privacidad, la sobresaturación de información por la que pasa el ser humano, que a donde quiere que va, hay un medio que le esta comunicando algo, el fácil acceso que tiene el ser humano a la desinformación, a la información dañina e irresponsable y otros.
A raíz de esto, se pretende mostrar las diferentes nuevas tecnologías de lacomunicación con los que hoy contamos y sus características con la finalidad de poder entender mejor el fenómeno de la comunicación en nuestra era y sus consecuencias buenas y malas.

2. OBJETIVOS:

Informar sobre las nuevas tecnologías con las que cuenta la comunicación hoy en día. 
Mostrar el avance, poder y alcance que tiene la tecnología de la comunicación.
Mostrar los beneficios y problemas quetrae este desarrollo, en los principales medios de comunicación masiva.
Ver la realidad del TIC en el mundo, Europa, Asia Latinoamérica, principalmente Bolivia.

3. MARCO TEORICO:

La tecnología de la información y la comunicación TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: consta principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
A []finales del siglo XIX elteléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante esto, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en unconcepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, latelevisión, Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.[]
El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo produciraparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.
Los usos de las NTIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital,[] y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, ala democracia participativa (NTIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los NTIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las...
tracking img