El uso del cuerpo según los paradigmas actuales

Páginas: 65 (16057 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Universidad Nacional de la Plata
Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación
Departamento de Educación Física “Prof. Alejandro J. Amavet”
Ciclo de Licenciatura en Educación Física
Sede: Bahía Blanca
Fecha: 20 de Julio del 2010
Alumno: Pastene Guillermo
Tema: El uso del cuerpo según los paradigmas actuales
¿Pueden los discursos que atraviesan a la Educación Física actual, definirla forma de disponer de nuestro cuerpo?
INTRODUCCIÓN
Un abordaje a las nuevas formas de asumir el cuerpo y de las diferentes concepciones que tiene hoy el hombre del mismo, como así también una redefinición de las prácticas corporales y de sus significados originarios.
Veremos que la cultura corporal se enriquecerá por los procesos de la globalización, por una visión capitalista del consumo,por la intromisión de tecnologías de la información que alteran las interacciones entre los cuerpos de los sujetos y su forma de relacionarse.
Por otro lado se verán las diferentes concepciones de la Educación Física actual y sus relaciones con los discursos del poder.
El cuerpo va a ser el denominador común de la tesis.
En el primer capítulo se recorren distintos momentos de la historiahumana, en la que el cuerpo ha sido reflejo de contextos sociales, políticos y culturales específicos, y en los cuales la educación, y en nuestro caso la educación física, se ha preocupado por mantener ese "orden social" establecido. Se plantean las distintas formas como se muestra un cuerpo más biológico e instrumental que vivido e integral. Finalmente se reclama una pedagogía del "agrietamiento" queposibilite concebir un cuerpo valorado y sentido.
El hombre contemporáneo proyecta en su cuerpo y busca en él no solo los paraísos perdidos de su infancia, sino también los espejismos suscitados por las innumerables mutaciones de su cultura.
En segundo capítulo veremos diferentes y actuales concepciones del cuerpo, su vinculación con el ascenso del individualismo como estructura social. En lassociedades occidentales, el cuerpo es el signo del individuo, lugar de diferencia y distinción aunque paradójicamente, es a la vez disociado de él a causa de la herencia dualista.Se ha convertido el cuerpo en paradigma de una medicina fascinada por los procesos orgánicos, siguiendo la herencia de Vesalio, se interesa por el cuerpo, por la enfermedad y no por el enfermo.Las nuevas ideologías sobreel cuerpo han alterado el significado tradicional de la corporeidad. El culto al cuerpo se observa en tres principales indicadores: la apariencia corporal, la salud y el rendimiento.
En el tercer capítulo, el cuerpo como lugar de control, atravesado por mecanismos de poder, la disciplina, la medicalización indefinida y la biopolítica, le dan características particulares.La concepción holística eintegral de la enfermedad y la salud prevaleciente en el pasado, ha evolucionado hacia una percepción anatómica del sistema médico en el cual crece la intervención quirúrgica con técnicas cada vez más elaboradas, así como la aplicación farmacéutica; despersonalizando la enfermedad, haciéndola anónima para actuar mejor sobre ella.La técnica disciplinaria centrada en el cuerpo, produce efectosindividualizantes y lo manipula como foco de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles. Por el otro, una tecnología centrada sobre la vida, que recoge efectos masivos propios de una población específica y que trata de controlar la serie de acontecimientos aleatorios que se producen en una masa viviente. Es una tecnología que busca controlar, y modificar las probabilidades y de recompensar sus efectos.En resumen existe una tecnología de adiestramiento opuesta a una tecnología de seguridad, una tecnología disciplinaria que se distingue de una tecnología aseguradora y reguladora; una tecnología que es en ambos casos , una tecnología del cuerpo, pero en una el cuerpo es individualizado como organismo, y en la otra los cuerpos son ubicados en procesos biológicos de conjunto.
En el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMA Actual
  • EL CUERPO ACTUAL
  • paradigmas segun diferentes autores
  • paradigma segun hamilton
  • Paradigmas Según Edgar Morín
  • Paradigmas según Kuhn
  • Rompiendo los paradigmas según la biblia
  • Paradigma segun kunt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS