El Uso Del Lenguaje En El Reggaeton

Universidad Jaime Bausate y Meza

¿CÓMO AFECTA EL USO DEL LENGUAJE DEL GENERO MUSICAL REGGAETÓN EN LOS ALUMNOS DE 4TO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”?

Integrantes:
Castillo Cáceres, Fabio José
Cortez mego, Leyla Kinverlyn

Ciclo/ Sección:
3ero “G”



2012
INDICE

I. Marco Teórico
2.1 El Reggaetón
2.2 Características de los contenidos delas canciones del género Reggaetón.
2.3 La construcción del género musical a través de los medios de comunicación.

II. Descripción del problema
3.4 El Lenguaje Vulgar del género musical Reggaetón.
3.5 Los Anglicismo del género musical Reggaetón.
3.6 Los anglicismos mal usados del género musical Reggaetón.
3.7 La modificación del leguaje del género musicalReggaetón.

III. Análisis del problema

IV. Conclusiones

V. Bibliografía

PRÓLOGO

En nuestra investigación nos centramos en explicar cada uno de las teorías explicadas por los distintos autores que nos simplificaban sus ideas en cada uno de los fragmentos citados en el presente trabajo y luego puestos en práctica con la comprobación y la explicación de los resultadosobtenidos, detallaremos rápidamente lo que describimos en cada capítulo de la tesina.
En el primer capítulo, nos dedicamos a citar algunos fragmentos de libros de autores reconocidos por su trayectoria y por las investigaciones que realizaron o realizan sobre este tema, y después de citarlas las tratamos de explicar adecuadamente para llegar a buscar posibles causas sobre porque los estudiantes delcentro educativo “José María Arguedas” se sienten influidos por el lenguaje del género musical del reggaetón.
En el segundo capítulo, mediante la comprobación de resultados y mediante una pequeña encuesta, nos pudimos dar cuenta de que la gran mayoría de los estudiantes de esa institución educativa, escuchan reggaetón en sus tiempos libres y que la mayor parte también son conscientes de que la jergadel genero anteriormente dicho ha perjudicado su forma de expresarse lexicalmente.
En el tercer capítulo de la investigación, reconoceremos las diferencias o la relación entre el lenguaje del género y los jóvenes y comprobaremos las hipótesis de los autores expuestos en el Marco Teórico y las relacionaremos con los resultados obtenidos de las encuestas y de la opinión de los estudiantes sobre elgénero.

El uso del lenguaje en el género
Musical Reggaetón

I. Marco Teórico

Es un poco complicado el querer establecer una definición clara sobre la música, muchos han teorizado, tratando de acercarse lo más posible a una definición exacta. La música es una construcción humana y como tal ha formado parte de su desarrollo, como una expresión cultural, se ha empleado desde rituales,para enamorar e incluso en las guerras. El gran pensador de la ilustración, J. Rousseau, (2007), definió la música de esta manera: “La música es el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído”. Beethoven, a pesar de tener dificultades para oír, también definió la música, siendo el uno de los mas grandes compositores de la música clásica: “La música es una revelación más alta quela ciencia o la filosofía”. P. Casals, compositor español del himno de las naciones unidas, definió la música como: “La música, este maravilloso lenguaje universal, debería ser una fuente de comunicación”.
La música, siendo un elemento importante del desarrollo humano y por lo tanto de la sociedad, tiene un papel importante dentro del mundo globalizado, pues desde su aparición en los tiempos másremotos, influye en las costumbres, emociones y comportamiento de los individuos. Cada contexto histórico tiene un estilo musical diferente; por lo mismo que diversos factores; como políticos, económicos y sociales, también influyen en la construcción de los estilos. No es la misma música del renacimiento, que la música en tiempos de la segunda guerra mundial.
La etapa de la adolescencia,...
tracking img